domingo, 29 de septiembre de 2013

INDRA APORTA SU TECNOLOGÍA EN CIRUGÍA PIONERA CON GOOGLE GLASS

ESCRITO POR FRANCISCO_CARRASCO EL 28/09/2013. POSTEADO EN ACTUALIDAD, APLICACIONES

 

EL ARTROSCOPIO SIN CABLES (WAD), DESARROLLADO POR LA MULTINACIONAL TECNOLÓGICA EN COLABORACIÓN CON EL PRESTIGIOSO TRAUMATÓLOGO ESPAÑOL PEDRO GUILLÉN, PROTAGONIZÓ UNA CLASE MAGISTRAL EN VIVO EN LA QUE PARTICIPARON CERCA DE 300 CENTROS DE TODO EL MUNDO.

El primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device), desarrollado por la multinacional tecnológica Indra e ideado por el prestigioso traumatólogo español Pedro Guillén, de la clínica madrileña CEMTRO, ha sido utilizado para la realización de una cirugía pionera de rodilla y su transmisión en vivo a cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes. Esta innovadora iniciativa en el ámbito de la telemedicina ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico que la empresa española Droiders ha realizado sobre Google Glass a través de su sistema Glassters Streamer.

Esta Master Class, retransmitida el pasado martes, día 17 de septiembre e impartida por el Dr. Guillén, ha formado a médicos y estudiantes de medicina de países como México, Brasil, Colombia, España, EEUU, Bahréin o Argentina en dos técnicas pioneras. Por un lado, el propio artroscopio sin cables (WAD), la primera solución inalámbrica en el mundo que mejora y facilita enormemente las intervenciones artro-endoscópicas y se integra con la historia clínica de salud del paciente. Por otro, el implante de leucocitos autólogos en la rodilla de un paciente, una técnica que permite curar enfermedades en la articulaciones y que ha sido llevada a cabo con el soporte del artroscopio inalámbrico.

Esta experiencia, que no se había realizado hasta ahora en ningún lugar, ha permitido crear un nuevo concepto, “el quirófano único y global”, y se ha podido seguir a través del enlace de Youtube de la página de la clínica CEMTRO y de la web de Droiders, donde se ha retransmitido en abierto.

Asimismo, desde los cerca de trescientos puntos de participación se ha podido preguntar al profesor Guillén y a su equipo a través de chat, y dos cirujanos han intervenido activamente para comentar en tiempo real el desarrollo de la operación. El diseño de la retransmisión ha incluido en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento médico: el campo quirúrgico se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra, y la de una cámara con una visión de toda la sala. Las tres imágenes se han difundido integradas en una sola pantalla. Desde Twitter, los usuarios han podido seguir el desarrollo de la intervención con la cuenta @ClinicaCEMTRO y el hashtag #GuillénGlass.

WAD, una solución pionera que mejora la cirugía y facilita las intervenciones en zonas de escasos recursos

Desde principios del año 2011 la multinacional española Indra lidera el desarrollo del primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device). El proyecto, ideado por el Dr. Guillén, es totalmente innovador en el mundo de la artroscopia.

Se trata del primer dispositivo que no precisa estar conectado a una torre de artroscopia, ni a una fuente de luz. Este nuevo sistema aporta una gran cantidad de beneficios y valores adicionales a los sistemas convencionales, ya que la ausencia de cables reduce la probabilidad de infecciones, el tiempo necesario para preparar el quirófano y la infraestructura para la realización de estas intervenciones. Además facilita la total movilidad del cirujano mientras realiza la intervención y su coste será mucho menor con respecto a los sistemas convencionales actuales. Otra importante aportación es que facilita la integración del vídeo y la imagen de la intervención en la historia clínica de salud del paciente.

Todas estas novedades permitirán el uso de esta técnica quirúrgica en nuevos ámbitos y zonas de escasos recursos: centros de salud, ambulatorios, zonas rurales, hospitales de campaña en misiones de paz y clínicas veterinarias.

Francisco Carrasco, CIO America Latina
Fuente: http://www.cioal.com/2013/09/28/indra-aporta-su_tecnologia-_en_cirugia_pionera_con_google_glass/

0 comentarios :

Publicar un comentario