viernes, 20 de septiembre de 2013

Pioneros de la Moda

La primera generación de dispositivos electrónicos que funcionan como accesorios o prendas de vestir, ya son desarrollados por las principales empresas tecnológicas 



Las grandes marcas de tecnología se dieron cuenta que pueden agregar o vincular elementos de diseño a sus productos y usar también las técnicas de comercialización de la moda. (Foto: THINKSTOCK )


Gafas con funciones de realidad aumentada comoGoogle Glass, relojes inteligentes de distintas marcas y ropa con tecnología integrada son parte de una moda que queda oficialmente inaugurada bajo el término "Wearable Computing" o "tecnología para vestir". Según los expertos en la industria de la tecnología y de la moda, se trata de una tendencia que crecerá rápidamente

Durante mucho tiempo los ámbitos de la moda y la tecnología se mantenían separados, quien estaba a la moda no podía estar equipado con lo último en tecnología, porque era más para ingenieros y viceversa, explicó en entrevista Alejandro Brofft, periodista especializado en moda.

Linda Machina, cofundadora de Machina (empresa que crea ropa de hombre con tecnología integrada) dijo que "las primeras pruebas para integrar tecnología a la ropa se hicieron desde los años 80, la diferencia es que antes se hacían propuestas desde el lado de la ingeniería y las prendas nunca fueron funcionales ni atractivas, porque las personas salían con mil cables y no era estético".

Sin embargo, con el tiempo, las grandes marcas de tecnología se dieron cuenta que pueden agregar o vincular elementos de diseño a sus productos y usar también las técnicas de comercialización de la moda, lo cual les ha dado éxito y se han encontrado con público que está ávido de productos que funcionan bajo el esquema de lanovedad y la sorpresa", expresó Alejandro Brofft.

El especialista dijo que la moda ha sentado un precedente en cuanto al tiempo en que se lanzan novedades, "así como cada temporada los diseñadores presentan sus nuevas colecciones en las pasarelas y las colocan en sesiones fotográficas, ahora las marcas tecnológicas siguen ese mismo patrón. Si bien no desfila unsmartphone o una tableta, si hay presentaciones espectaculares de productos, cada determinado tiempo con dinámicas atractivas, indicó el también académico.

Brofft expresó que las marcas tecnológicas "rigen sus productos con las tácticas de la moda como lo es el brindar estatus, el tener algo o no tenerlo te acerca o te aleja de un grupo de personas".

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