martes, 22 de octubre de 2013

Inauguraron el nuevo Museo Histórico de Cañada de Gómez

El centro cultural fue trasladado a su nuevo ámbito y se lo dotó de tecnologías de última generación y un diseño moderno. Con la aplicación de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada.

Agenciafe/La Capital |



Museo Histórico de Cañada de Gómez
Con la aplicación de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, y un diseño moderno en la disposición de los materiales, las autoridades de Cañada de Gómez acaban de trasladar el Museo Histórico de Cañada de Gómez a un edificio totalmente reciclado que perteneció el ferrocarril y que está frente a la plaza San Martín. Previo al renovado armado y disposición de los elementos, se hicieron consultas a museólogos y a reparticiones como la Dirección Nacional de Museos de la Nación.

Así, el museo —situado sobre el bulevar Balcarce— quedó integrado al "Circuito de los Museos", junto al Museo Ferroviario creado por la Asociación Ferroviaria Cañadense El Tren, y el Museo de Arte Cañadense, iniciativa de la actual gestión municipal. La intendenta Stella Clérici dijo que se trata de un espacio "más accesible, moderno y participativo".

Clérici siempre tuvo la idea de aprovechar las edificaciones del ferrocarril como una forma de integrar la ciudad y el traslado del museo local le permite cerrar un ciclo que tuvo entre medio el arreglo total de la plaza principal, que hoy se ha convertido en uno de los espacios libres más concurridos.

Hasta el lunes pasado el Museo Histórico Municipal, dirigido por el historiador Gerardo Alvarez, estaba en los altos del Teatro Verdi, donde se exponía una serie de testimonios del pasado histórico de la zona, elementos de la colonización agrícola, y fundamentalmente una serie de piezas referentes a la llegada de los primeros inmigrantes, además de lanzas y un arma utilizadas en la batalla de Pavón; dos pañuelos que pertenecieran a Carlos Gardel; medallas y otros objetos del culto católico, un costurero de fines del siglo XIX, y un antiguo plano de la ciudad.

Traslados.Ahora esos mismos elementos serán trasladados en etapas a la casa de Balcarce, pero bajo otra disposición y con un armado más moderno. Por ejemplo, se resaltó la sotana del recordado padre Armando Amirati, que antes se exhibía en una caja y se confeccionó una línea histórica que se inicia con la Matanza de Cañada en 1981, y finaliza con las obras contra las inundaciones terminadas en 2012. En esa línea histórica hay puntos claves como la designación con el nombre Cañada de Gómez, los pueblos originarios, la inauguración de la estación de trenes y el nacimiento de las primeras industrias, entre otros.

"El anterior era un espacio muy cómodo, pero teníamos el problema de la escalera y no había salida de emergencia, con lo cual no se cumplía con las normas de seguridad. Además, era incómodo para la gente mayor", dijo el coordinador de Museos, Pablo Di Tomasso.

Integración. Desde el ámbito municipal se informó que el traslado completo de los objetos se completará en los próximos meses cuando se adecue la otra parte lindante al nuevo emplazamiento. Lo más importante para las autoridades es la complementación con otros espacios del ferrocarril.

"La integración al Circuito de los Museos permitirá nuclear, en un recorrido de 200 metros, gran parte de la historia local con un repaso de los hechos emblemáticos de la ciudad y recuerdos de los forjadores del ser cañadense", expresó la intendenta.

El nuevo museo tiene un pasillo por el que se ingresa en el que se destacan el primer plano de Cañada de Gómez que data de 1900, el acta de declaratoria de ciudad y fotos de los momentos más trascendentes de la historia local.

Posee además una pequeña galería donde se exponen fotos de industrias, faroles de autos de 1900, fotos de los teatros locales, de los primeros comercios y de las esquinas más emblemáticas y un ángel que perteneció a la parroquia.

Clérici dijo que el museo será "más accesible, moderno y participativo. Es el comienzo de un nuevo camino que este museo viene realizando como receptor del aporte y del cariño de los cañadenses". Además destacó "la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para recorrer la historia y los personajes que nos enorgullecen como cañadenses". Se trata del sistema de realidad ampliada que entusiasma a los chicos en las visitas guiadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario