viernes, 29 de noviembre de 2013

Aplicarán Realidad Aumentada en divulgación arqueológica

MÉXICO (Notimex).- El centro ceremonial Cerro del Teúl en Zacatecas será el lugar donde se aplicará, por primera vez en México, la tecnología de Realidad Aumentada como herramienta de divulgación arqueológica, mediante la cual los visitantes conocerán aspectos inéditos de la zona.

A partir del próximo año, el público podrá visualizar materiales y contextos descubiertos durante las excavaciones del lugar, a través de sus smarthphones, únicamente colocándolo sobre el cedulario dispuesto en el recorrido del sitio.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se podrán observar las colecciones de cerámica y de lítica del lugar, conocer espacios como la tumba de tiro de la zona o el horno de fundición que se halló durante las exploraciones.

Este beneficio fue impulsado por el Proyecto Arqueológico Centro del Teúl, dirigido por Peter Jiménez Betts, quien explicó que las aplicaciones de Realidad Aumentada permiten superponer, en tiempo real, elementos virtuales al campo de visión de una persona, de modo tal que la información requerida esté presente de una manera natural para el usuario.

Miguel Angel Maciel, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales que colabora en el proyecto, dijo que para conformar un sistema de Realidad Aumentada es necesario contar con un monitor, una cámara, un software específico y un marcador, este último es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados.

La cámara se encarga de captar esos símbolos y transferirlos al software, éste interpreta los datos de los marcadores y los convierte en todo tipo de información, desde objetos, contextos y sonidos, hasta imágenes y textos visuales, explicó.

A su vez, Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, expresó que integrar estas tecnologías a las zonas arqueológicas permite una mayor interacción con los visitantes, enriqueciendo las experiencias de conocimiento de los lugares. El público podrá descargar la aplicación en el centro de atención al visitante.

Durante la investigación del sitio, se realizaron registros en 3D llevados de una tumba de tiro, misma sobre la que Maciel trabaja para proyectarla a manera de animación con un atractivo diseño para que se integre al proyecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario