sábado, 30 de noviembre de 2013

GTA IV en realidad aumentada: Oculus Rift + Wiimote + Virtualizer

Ni siquiera han salido las Google Glass y ya tienen una extensa competencia, pero las gafas Retriever buscan facilitar la vida a los no videntes.

WASHINGTON,Estados Unidos La tecnología se hace cada vez más móvil y portátil. De momento la novedad son las gafas de realidad aumentada (Google Glass) y los smartwatches. Pero los dispositivos electrónicos que buscan ayudar a personas discapacitadas cobran mayor fuerza, tal es el caso de las gafas conocidas como de Retriever, que tienen la capacidad de traducir los obstáculos en sonidos, lo que facilitaría la vida a personas con discapacidad visual parcial o total.Con esta herramienta, desarrollada por una empresa española, se pretende eliminar el uso del bastón o de los perros guías. Aunque de momento se encuentran en fase de prototipo, las gafas de realidad aumentada auditiva informan a los no videntes la presencia de obstáculos a su paso, lo que facilitará subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio y ubicarse en caso de pérdida. Sus creadores aseguran que con este dispositivos se mejorará sustancialmente la calidad de vida de las personas con problemas visuales.¿Cómo funcionan? Los sensores integrados en sus lentes emiten sonidos de diferente tono y frecuencia para dar a conocer al usuario los obstáculos de su entorno. Dicho dispositivo funciona conectado a un teléfono móvil con Android y en un futuro estará disponible para iPhone.El funcionamiento de este sistema es similar al que utilizan los sensores instalados en algunos autos al estacionarse, el dispositivo genera una imagen sonora tridimensional del entorno. “El giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad”, señala César Carralero, director de Quality Objects.A la moda Los lentes se asemejan a unas gafas de sol normales, pero llevan sensores en los cristales y batería en las patillas. El objetivo de los creadores es que el sistema sea muy poco intrusivo, y que el usuario pueda seguir utilizando su sentido más importante: el oído. En un principio el proyecto estaba orientado a no videntes totales, pero la empresa trabaja en otros lentes similares para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida.Dirección y ubicación La compañía insiste en que las personas con problemas de visión podrán, con esta solución, no solo evitar obstáculos en la calle sino que dirigirse a una ubicación concreta como a su domicilio o lugar de trabajo.Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencias que conecta inmediatamente al usuario con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad.egún explican sus creadores, ante una emergencia, el usuario solo tiene que pulsar el botón de aviso e inmediatamente Retriever se comunica con el centro de asistencia, informando su localización.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Publicaciones/Suplementos/Tecnologia/Control-desde-un-pirsin/Crean-gafas-inteligentes-para-ciegos
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

0 comentarios :

Publicar un comentario