sábado, 23 de noviembre de 2013

La realidad virtual ataca de nuevo

Tras un descanso de 10 años, los cascos y visores que permiten meterse dentro de imágenes generadas por una computadora están de regreso; con tecnologías renovadas prometen niveles de realismo inéditos en juegos y películas

Por Franco Rivero | Para LA NACION

Palmer Luckey, fundador de la compañía Oculus VR, prueba una versión de desarrollo de su visor de realidad virtual. Foto: NYTMás notas para entender este tema
Tecnología fascinante, pero con desafíos


Para los memoriosos, el término recuerda la década del 90. En aquellos tiempos, diferentes prototipos de cascos eran producidos y puestos a la venta por algunas compañías del sector, que preveían un futuro prometedor relacionado con nuevas experiencias virtuales, sobre todo en videojuegos. No fue así. Luego de varios lanzamientos, la realidad virtual se tomó un importante descanso de 10 años para volver con renovadas fuerzas y varias propuestas interesantes que en poco tiempo estarán disponibles en el mercado.
¿NO ERA AUMENTADA?

Puede que el término se preste a confusión, por eso vale aclararlo. Desde hace algún tiempo se habla de la nueva tecnología de realidad aumentada . Esta expresión, que logró popularizarse y sentar las bases gracias -sobre todo, pero no solamente- a los Google Glass, brinda al usuario más información sobre el mundo real a partir de diversos dispositivos, típicamente la cámara de los celulares y las tablets. Con sólo enfocar un objeto se obtendrán imágenes adicionales, información geolocalizada.

Un claro ejemplo de esta experiencia es la app Google Sky Maps , que permite obtener información detallada de las estrellas, constelaciones y los planetas simplemente apuntando hacia el cielo la cámara del celular.

Por su parte, la realidad virtual brinda una experiencia renovada en los nuevos juegos permitiendo a los usuarios sentirse protagonistas controlando con los movimientos de la cabeza las acciones de su álter ego virtual. Si bien esta tecnología ha sido adaptada a diversos títulos, muestra su potencial en juegos que permiten controlar a personajes en primera persona, dado que genera una increíble experiencia de inmersión que ofrece al usuario la posibilidad de ser parte de la aventura.
INMERSIÓN

La realidad virtual comenzó a recobrar parte de su protagonismo luego de que varias propuestas comenzaran a materializar este año. Los dispositivos que se encuentran en el mercado y los que están próximos a salir apuntan a que los usuarios utilicen los cascos de realidad virtual no sólo en una PC, sino también que aparecen como una tentadora oferta en las consolas de nueva generación.
OCULUS RIFT

El desarrollo de estas nuevas lentes de realidad virtual comenzó como muchos otros proyectos tecnológicos: en el garaje de una casa. La idea surgió cuando Palmer Luckey, un californiano de poco más de veinte años, emprendió la fabricación de un casco de realidad virtual como un pasatiempo.

Luego de mejorar el modelo y ver su potencial decidió que era hora de mostrarlo al mundo. Para esto decidió recaudar el dinero inicial mediante el sitio de financiación colectiva Kickstarter , donde superó con creces el presupuesto, logrando una recaudación récord de más de 2 millones de dólares.

Luego de generar el dinero suficiente para el emprendimiento y de contar con el aval de grandes empresarios de la industria de los videojuegos, como John Carmack, cofundador de Id Software (la empresa que creó el Wolfeinstein y el Doom), el visor fue presentado en la E3, la feria más importante del mundo de los videojuegos.

Volviendo al presente y ya con versiones utilizables, los Oculus Rift pueden ser conectados a una PC aunque también, según palabras de Brendan Iribe, CEO de Oculus VR, el dispositivo soportará tablets y teléfonos inteligentes.

Las lentes brindan un campo de visión 110° en diagonal y 90° en horizontal con una resolución de 1280 x 800 pixeles (640 x 480 por cada ojo del usuario). El novedoso accesorio puede ser conectado a los dispositivos antes nombrados mediante sus entradas HDMI, DVI y USB.

Los Oculus Rift pueden ser preordenados desde su página Web , aunque el modelo disponible en este momento se trata de la versión para desarrolladores (también llamada 1.0), que se vende a 300 dólares. Para obtener la versión final, que contará con un cambio radical en su diseño, habrá que esperar hasta el próximo año.

Hasta el momento, el visor cuenta con soporte para importantes motores gráficos (el software que produce las imágenes de los videojuegos), como Unity, Unreal Engine, y con algunos juegos ya disponibles y especialmente adaptados, como el Doom 3 BFG Edition y el Half Life 2.
SONY HMZ-T3W

Estos nuevos visores de Sony son la tercera generación de cascos de realidad virtual desarrollados por la empresa japonesa, que cuenta con una vasta experiencia en este campo.

El HMZ-T3W incluye como novedad la posibilidad de reproducir imágenes 3D, para lo que incluye dos pantallas OLED (Organic LED) de 720p que ofrecen trasladar al usuario a un nuevo nivel de realismo. Será como disponer de un cine portátil con una interesante experiencia visual, ya que permite reproducir películas en 24 fotogramas por segundo, en formato 16:09 y en un tamaño virtual de 750 pulgadas.

Los HMZ-T3W pueden ser conectados a cualquier dispositivo mediante su puerto HDMI y además cuentan con un sistema de sonido envolvente que utiliza la tecnología Surround virtual 7.1.

El mes de lanzamiento de la nueva consola de Sony -que el martes se presentó en la Argentina- vino cargado de fuertes rumores.

No es ninguna novedad que la intención de Sony es desarrollar un nuevo casco que permita brindar nuevas experiencias de juego a sus usuarios.

De esta forma, la compañía tomaría la iniciativa en ofrecer nuevos accesorios para tomar distancia de las demás propuestas del sector, como la Xbox One (de Microsoft) y la Wii U (de Nintendo).

El casco para la PS4, que sería revelado en la feria Europea Gamescom de 2014, trabajaría en conjunto con la cámara EYE de la consola y estaría secundado por una importante selección de juegos especialmente desarrollados para sacar máximo provecho del novedoso accesorio.

Si bien aún faltan algunos meses para poder observar de cerca este nuevo dispositivo, se espera que sea sensiblemente más económico que los HMZ-T3W, que se ofrecen a un elevado precio que ronda los 1300 dólares..

0 comentarios :

Publicar un comentario