sábado, 23 de noviembre de 2013

Los vehículos se vuelven transparentes con Realidad Aumentada





Si conduces a menudo seguro que te ha pasado que delante de ti hay un gran camión y no te atreves a adelantarlo porque no sabes qué hay delante de él. Pues esto podría ser cosa del pasado gracias a la realidad aumentada.

Investigadores de la Universidad de Porto en Portugal están desarrollando un sistema que integra cámaras y realidad aumentada y con la cuál seremos capaces de saber qué hay delante del coche que está circulando delante de nosotros. Este sistema irá integrado en el vehículo y puede suponer una mejora de la seguridad ya que nos aportará más información cuando necesitemos realizar alguna maniobra (por ejemplo, un adelantamiento).



El profesor Michel Ferreira junto con su equipo está desarrollando un sistema que funcionaría de manera similar a una visión de rayos X. Aunque pueda parecer una tecnología futurista, es bastante asequible y realista. Algunos vehículos pesados como autobuses o camiones ya poseen cámaras traseras para ayudar a sus conductores cuando tienen que realizar maniobras en marcha atrás.

Pues usando cámaras en la parte frontal del vehículo pesado y con la ayuda de un transmisor, estos investigadores han desarrollado un sistema que envía información en tiempo real al vehículo que se encuentra detrás y lo muestra de tal forma que el conductor de este último pueda saber qué está ocurriendo.

Para ello es necesario integrar una pantalla LCD o un HUD (Head-Up Display) en el parabrisas del coche y algunos coches de gama alta ya la traen integrada, así que solo quedaría mostrar la información recibida, y con la realidad aumentada es posible.

Sin embargo, este sistema se encuentra aún en desarrollo y aún tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, el retraso entre la imagen real y la imagen proyectada ronda los 200 milisegundos, que puede no parecer mucho pero en seguridad vial es crítico. Además, la pantalla incrustada en el parabrisas puede distraer al conductor.

Aun así, nos parece una tecnología estupenda y que podría mejorar enormemente la seguridad vial. Quién sabe si en algunos años pasa a ser algo tan esencial como un cinturón de seguridad.

0 comentarios :

Publicar un comentario