domingo, 24 de noviembre de 2013

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CÓDIGOS QR Y LA REALIDAD AUMENTADA POR LA PRENSA?

En un mundo digital, interactivo y audiovisual, parece que pocas oportunidades le quedan a la prensa escrita. No voy a poner en duda que periódicos impresos y revistas atraviesan un mal momento. Las ventas de periódicos y revistas se desploman. Sólo hace falta echar una ojeada a los últimos OJD. Pero yo, y puede que peque de romántica, soy de las que piensa que la prensa y los medios impresos todavía no están muertos. Agonizando sí, pero muertos no. Necesitan de una profunda reflexión para poder salir adelante. Una reflexión que pasa, en muchos casos, por revisar el tipo de contenido que están ofreciendo al lector (para mi tendría que ser mucho más reflexivo, más ampliado y con más puntos de vista que el que se puede ofrecer por Internet). También, seguramente, revisar de qué forma ofrecen ese contenido (y si es el mismo) en sus portales digitales. Pero ese es un tema para otro post.

Hoy quiero hablar de iniciativas que la prensa escrita está llevando a cabo paraofrecer valor añadido a sus lectores. Son los códigos QR y la realidad aumentada,que permiten que el contenido en papel se complemente con otro de audiovisual e interactivo.
Códigos QR

Una de esas cosas que se pueden hacer gracias a las nuevas tecnologías, y que cada vez vemos más entre la prensa y las revistas, es la utilización de códigos QR (aquellos códigos que gracias a un lector que se puede descargar a los dipositivos móviles, permiten ver páginas web) para complementar los contenidos impresos. Y, ¿de qué forma se pueden implementar y qué contenidos se pueden ofrecer?
Noticias en formato audiovisual. Los grandes periódicos (internacionales pero también estatales) disponen de páginas web en las que no sólo tienen texto y fotos, también vídeos de las noticas más importantes. Gracias a los códigos QR, los lectores de la edición en papel también pueden tener esos vídeos en su móvil y poder verlos a medida que van leyendo el contenido.
Entrevistas. Ya lo sabemos los periodistas, sintetizar una entrevista que hemos hecho de una hora en una página es casi misión imposible. Si grabamos esa entrevista en vídeo, siempre la podemos incorporar a la edición impresa con un código QR. El lector podrá decidir si leerla o verla entera.
Participación en encuestas. Es otra forma de facilitar al lector en papel que pueda acceder de forma rápida a una encuesta que estén haciendo en la web y que promocionen a través del papel.
Ampliar la información impresa. El papel es limitado. Muchas veces, toda la información que se ha generado, es imposible de publicar en la edición impresa. Eso no pasa en la web. Un simple código QR junto a la frase ‘Más información en tu móvil’ es una buena idea en esas ocasiones. Por ejemplo, en la agenda cultural, es una buena manera de ofrecer mucha más oferta de actividades.
Realidad aumentada

Otra opción que tiene la prensa y las revistas es la realidad aumentada, una técnica que ya hemos visto en revistas como Clara o InStyle. ¿Y en qué consiste? Se trata en una tecnología que gracias a los dispositivos móviles como tablets y teléfonos permite acceder a contenido audiovisual que complementa o amplía a lo impreso. Lo hace, no obstante, fundiendo la imagen impresa con la de la digital. Para ello es necesaria, habitualmente, una aplicación específica.

Como en los códigos QR, la realidad aumentada permite ofrecer al lector entrevistas en formato audiovisual, comentarios de expertos, vídeos que amplían la información escrita, etc.

Aquí tienes el ejemplo de Clara:



Eso sí, una cosa es lo que hacen los periódicos y otra si los lectores valoran ese esfuerzo y lo utilizan. Vosotros, como lectores, ¿creéis que los códigos QR y la realidad aumentada en prensa escrita y revistas aporta valor añadido? ¿Las utilizáis?



Photocredit: photo credit: myprofe via photopin cc

0 comentarios :

Publicar un comentario