miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reinventando la forma en que compramos con Realidad Aumentada





La tecnología está cambiando la forma en que compramos. La llegada de la venta online ha dado lugar a la creación de un nuevo fenómeno llamado “showrooming”. Los compradores suelen visitar las tiendas físicas para comprobar y ver los productos in situ, pero muchos de ellos vuelven a sus casas para comprarlos por Internet porque pueden comprar el mismo producto a un precio menor.

Este efecto ha creado una nueva tendencia para los comercios físicos, los cuales se han visto obligados a implementar nuevas formas más innovadoras de capturar la atención de sus clientes. Y es justamente aquí donde choca lo físico con lo digital, especialmente después de la llegada de los smartphones y las tablets, convirtiéndolos en herramientas poderosas para tomar decisiones en este sentido.

Hasta hace no mucho, las tiendas físicas debían dividir esfuerzos para posicionarse tanto física como digitalmente; pero con la realidad aumentada las tiendas pueden crear una experiencia contínua al consumidor entre su web, su smartphone y sus tiendas físicas.

Usando la realidad aumentada podemos crear nuevas formas de llegar al cliente y engancharlo con nuestros productos. Vamos a enumerar cinco formas de llegar a tus clientes usando la realidad aumentada.
Probar antes de comprar

A todos nos gusta probar las cosas antes de comprarlas. Está demostrado que los clientes prefieren realizar la decisión de compra si pueden tocar y sentir el producto. Los vendedores pueden ahora permitir a sus clientes experimentar sensaciones similares usando la realidad aumentada.

Por ejemplo, Lego utiliza la realidad aumentada para mostrarle a sus clientes cómo serán sus juguetes una vez estén montados. De esta forma el cliente puede hacerse una idea de cómo le quedará el juguete cuando lo termine, incitándole a comprarlo por la visión futura del producto final.
Catálogos impresos en tres dimensiones

Casi la mitad de los compradores hoy día utilizan sus smartphones y tablets para encontrar productos tanto dentro como fuera de las tiendas. No tiene sentido por tanto dividir esfuerzos en el terreno del marketing. Lo ideal sería combinar las estrategias de marketing tanto impresas como digitales para aumentar las ventas. Usando la realidad aumentada pueden crearse catálogos que complementen estrategias de email marketing conjuntamente con catálogos físicos.

Recientemente, IKEA anunció su catálogo en realidad aumentada para 2014 que permite a los lectores proyectar piezas de muebles directamente en sus casas, escalarlas y verlas en tiempo real. De esta forma podrán saber cómo les quedará el mueble en su casa sin necesidad de comprarlo.
Verlo, comprarlo, COMPARTIRLO

El “showrooming” se ha convertido en una verdadera amenaza para las tiendas físicas debido a la convergencia entre el comercio online y las avanzadas tecnologías móviles. Para hacer del “showrooming” una práctica del pasado y reconectarla con los consumidores y sus smartphones, los vendedores necesitan añadir contenido digital a sus pantallas en las tiendas físicas.

Estas tiendas, por ejemplo, pueden permitir a sus clientes escanear la pantalla para desbloquear descuentos especiales y cupones, así como obtener opiniones de sus redes sociales y amigos, añadir productos a sus armarios virtuales, etc. Y todo esto puede hacerse mientras el cliente está mirando y comprando en la tienda física.
La marca más allá de la compra

Es esencial crear un vínculo entre la marca y el cliente. Cuanto mayor tiempo pase un cliente con una marca, mayor será el vínculo entre ambos. En este caso, la realidad aumentada proporciona una nueva e innovadora forma a los vendedores para visualizar e interactuar con sus marcas y productos.

Walmart realizó un acuerdo con Marvel para desarrollar un juego en realidad aumentada antes del lanzamiento de la película “Los vengadores”. Los usuarios necesitaban escanear una imagen para jugar al juego y desbloquear cada super poder de cada Vengador para salvar el mundo. La clave estaba en que si querías jugar, estas imágenes estaban situadas dentro del Walmart, lo que significa que el usuario tenía que estar físicamente dentro de la tienda.

La realidad aumentada puede ser un complemento ideal para las tiendas físicas, mejorando las experiencias de compra de sus clientes y haciéndolas más competitivas con los consumidores online, lo que puede ocasionar un aumento sustancial de las ventas.

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