viernes, 29 de noviembre de 2013

Uruguayos aplican la realidad aumentada a la vida cotidiana

Dos mundos en uno, eso logra la realidad aumentada, un fenómeno tecnológico que fusiona el mundo físico (tangible) con el virtual (el de los celulares). Empresas uruguayas ya trabajan en ello y lo vuelven cada vez más cotidiano.

Su funcionamiento es casi mágico. Uno toma una tablet y la coloca delante del diario que está apoyado sobre la mesa. Ella capta la fotografía y, a los tres segundos, aparece un video en su lugar.

La aplicación que logra esto se llama El País Jump. Fue realizada durante un año por las empresas uruguayas Brhand y Dsense y lanzada hace dos meses en algunas secciones del periódico. "Es como que un contenido inanimado tome vida", contó a El País Marcelo Díaz, uno de los directores de Brhand.

Su socio, Óscar Martínez, comentó que el objetivo es "enriquecer la experiencia del usuario" con otro tipo de interacción con el producto. "Es tratar de aprovechar lo mejor de los dos mundos: que se siga leyendo el diario, pero que se aumente la información con otros contenidos (virtuales)", opinó.
Cómo se hace.

La realidad aumentada funciona con tres elementos. El primero es lo que captura las imágenes de la realidad "real", ya sea la cámara de una tableta, un teléfono inteligente o una computadora.

El segundo es el "activador" de la realidad aumentada, el que provoca la "magia". Es lo que se conoce como acelerómetro o elemento de localización que permite identificar la posición y orientación de los objetos en el espacio.



El tercer elemento involucrado es la pantalla de los dispositivos móviles donde se proyecta la imagen virtual como resultado final del proceso.

Cuando una empresa diseña una aplicación, lo primero que hace es buscar un "marcador" (la foto de una noticia) que es definido de antemano y puede ser casi cualquier cosa. Luego, mediante cálculos de señales, el dispositivo escanea ese marcador y genera una imagen virtual por encima del objeto.

Los creadores de la aplicación de El País aseguraron que su objetivo fue que se superponga justo por encima de la foto, lo que constituyó una de las tareas "más difíciles". También comentaron que la inmensa cantidad de modelos de celulares, sobre todo Android, dificultaron aún más el trabajo porque debieron trabajar en algo que se adapte en la mayoría.
Otras aplicaciones.

Cada vez hay más aplicaciones uruguayas sobre realidad aumentada. Brhand trabaja en un proyecto con una marca de refrescos para que el usuario pueda interactuar con las etiquetas de los envases. "Antes era destapá la tapita y ganate un premio, ahora es escaneá la etiqueta", comentó Martínez.

A su vez, esta empresa trabaja para una cadena de supermercados de Porto Alegre con el objetivo de que los usuarios puedan hacer un paneo de una sucursal y que en su pantalla les aparezca en dónde están ubicados los productos. Esa aplicación también permite identificar en qué lugar el usuario dejó estacionado el auto.

Hay otras empresas que también trabajan en realidad aumentada. Sirhat, creada por dos ingenieros eléctricos uruguayos, realizó una aplicación en la que, escaneando un folleto, aparece un sillón en 3D en la pantalla o, si lo desea, una mesa, una silla o hasta una cama.

Otra de sus aplicaciones permite que el usuario escanee un plano y en su lugar aparezca una casa hecha en 3D dentro de su tablet o teléfono. Luego, puede tocar la imagen y "volar" el techo, para ver el lugar por dentro como si estuviera recorriéndola personalmente.

Existen también aplicaciones orientadas al turismo. Una se llama Smid (Sistema Móvil de Información Digital), fabricada por Ave Interactive, que se puede utilizar en la Ciudad Vieja de Montevideo. Cuando se enciende la aplicación en el celular o la tableta el sistema localiza el sitio donde está el usuario. Luego, ni bien este recorre el espacio con la cámara de su dispositivo comienzan a aparecerle íconos en la pantalla. Cada uno señala puntos de interés cercanos, como el Teatro Solís, junto a fotos, datos y orientaciones sobre cómo llegar.

Otra de sus aplicaciones es una guía multimedia para museos. Funciona de modo similar: el celular reconoce un cuadro y éste le otorga información sobre su autor y fecha de creación. Este servicio está disponible en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo.
Futuro.

El director de Brhand

Óscar Martínez dijo que la realidad aumentada de hoy marca una "evolución" respecto al código QR, que uno escanea y solo lo lleva a un sitio de internet.

El experto observa que el usuario todavía "se está adaptando" y, de a poco, haciendo convivir los elementos tradicionales físicos con los virtuales.

Martín Tarragona, director de Sirhat, dijo que la realidad aumentada se verá como "algo cotidiano" en el futuro. "Vamos a terminar adoptando esa tecnología, porque es intuitiva". Es decir, su utilización no requiere de conocimientos técnicos y el usuario puede activarla de forma muy sencilla: abre un programa, "saca una foto" y aparece otra imagen.

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