sábado, 14 de diciembre de 2013

El juego Ingress de Google se convertirá en una plataforma para otros títulos de realidad aumentada

por Alberto Ballestin 

No te vamos a echar nada a la cara si Ingress no te suena de mucho. Lo cierto es que aunque durante los últimos meses la aplicación de realidad aumentada de Niantic Labs ha protagonizado varias noticias, tampoco es que este extraño juego en el que personas de todo el mundo se disputan el control de territorios haciendo acopio de "materia exótica" y usando portales sea el título más popular del mundo, en parte porque no abandonará su fase beta hasta mañana mismo. Sea como sea, Niantic Labs, filial de Google, ya está pensando en el futuro, y con la experiencia ganada durante la creación de Ingress piensa lanzar kits de programación gracias a los cuales otros desarrolladores podrán crear sus juegos de realidad aumentada.

Los SDK ofrecidos por Niantic incorporarán los recursos necesarios para ofrecer capas de conversación, información geográfica (la auténtica base de Ingress) y el esqueleto técnico necesario para incorporar publicidad en los juegos, abriendo paso a nuevas fuentes de ingresos, ya sea mediante dispositivos móviles convencionales o a través de Google Glass y sus numerosos rivales que ya empiezan a aparecer en el mercado. Aparentemente, Ingress compensa su relativamente pequeña base de usuarios con una fidelidad espectacular, y es que a diferencia de lo que sucede con los juegos tradicionales, que aparecen, estallan y rápidamente pasan de moda, el de Niantic Labs mantiene un número de usuarios realmente sólido gracias a su enfoque híbrido MMO-ARG. La mala noticia es que por ahora no parece que el SDK vaya a estar disponible dentro de poco, así que todavía tardaremos en ver nuevas aventuras capaces de unir mundos reales y virtuales con la elegancia de Ingress.

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