lunes, 9 de diciembre de 2013

El teatro con realidad aumentada se cuela en el próximo Escena Abierta

El Festival Escena Abierta cumple el mes que viene quince años. Sin despegarse de la vanguardia y los escenarios alternativos, el encuentro ha dedicado sus últimas ediciones «monográficas» a la gastronomía y la animación. Del 11 al 19 de enero de 2014 Escena Abierta, festival que organiza la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura, se volcará esta vez con las compañías y espectáculos que incorporen las nuevas tecnologías a sus producciones.
El colectivo burgalés Ocupación Poética trabaja desde hace unos años con las posibilidades que dan los softwares, smartphones e internet para llevar la poesía a la Universidad de Burgos (su último trabajo), el Instituto Cervantes o El Matadero de Madrid, el Instituto de la Lengua, o la Milla Poética de Sevilla que realizarán en breve. Y de unos meses a esta parte han incorporado a sus propuestas teatrales la realidad aumentada, tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad. Esta nueva dimensión que permite interactuar con lo que nos rodea y difumina la frontera entre el mundo real y el virtual lo ha estado utilizando el Dr. Arte -interpretado por Jorge da Rocha- en el ciclo PaseArte del Museo de Burgos.
En esos trabajos se han fijado los organizadores del Escena Abierta para proponerles crear una producción específica coproducida por el festival. Así es como nace Arawake-Teather, una nueva compañía pionera en España en la utilización de la realidad aumentada para proyectos teatrales. La compañía la integran actores, ilustradores, informáticos y músicos capaces de dar forma a El reflejo en el espejo, una obra que incluye imágenes 3D, ilustraciones, medios audiovisuales de gran formato, marionetas, fotografía y trabajo actoral.
El reflejo en el espejo, que se representará en la sala de ensayos del Fórum con cuatro funciones repartidas en los días 18 y 19 de enero, es en realidad un cuento con príncipe incluido sobre la imagen que queremos proyectar. Para contarlo, los miembros de la compañía echan mano de herramientas y elementos cinematográficos narrados en tiempo real: «Partimos de un personaje narrador al que no le queda más remedio que contarnos un cuento como se fuese un titiritero. Con la peculiaridad de que estas marionetas tan pronto estarán en sus propias manos, como pululando por las pantallas, y siempre a sus órdenes, obedeciendo a sus movimientos al instante. La realidad de la sala y la del cuento se fundirán consiguiendo una experiencia nueva para el público, una total inmersión en el mundo del protagonista», señala Jorge da Rocha, el actor y manipulador de las marionetas.
«Recreamos el estudio de un pintor con lienzos en blanco que, unidos, conforman una pantalla de 5x3. Pero dependiendo de la escena en la que estemos adoptarán unas posiciones diferentes», añade aludiendo a la escenografía.
Con una estética de los años 20-30 del siglo pasado, la obra que dirige Chus Gutiérrez y coproducen Las Pituister permite, por las posibilidades que ofrece internet, contar con artistas burgaleses aunque residan fuera de la ciudad. Es el caso del ilustrador Goyo Rodríguez, que trabaja en Asturias, o del diseñador de 3D, Mateo Vieira, que vive en Madrid.
Antes del estreno Arawake Theater se enfrentará al público con varios pases en Lerma. El reflejo en el espejo está concebido como una obra de 50 minutos de duración dirigida a público familiar.

0 comentarios :

Publicar un comentario