martes, 17 de diciembre de 2013

La realidad aumentada, nuevo atractivo turístico

Turismo “techie”. La industria del entretenimiento, el tiempo libre y el turismo ha encontrado en la realidad aumentada un aliado fundamental para atraer y capturar la atención del público. Actualmente, la RA se utiliza en “stands” con juegos y hasta en recorridos enriquecidos en las pantalla de los móviles.




Euskadi Turismo. La app de realidad aumentada del País Vasco




Por Redacción LAVOZ
Algunas aplicaciones de realidad aumentada con fines turísticos y de entretenimiento ya han comenzado a verse en nuestro país. El verano pasado, fue posible encontrarse en la costa atlántica con stands de marcas como Ford, Chevrolet y Banco Hipotecario, que apelaron a este tipo de desarrollos tecnológicos para atraer y retener visitantes en sus espacios publicitarios veraniegos.

Coincidentemente esas aplicaciones fueron provistas por la empresa cordobesa IGS. Su titular, Gustavo Sanabria, afirma que se utilizan en este sentido cuatro tipos de desarrollos de realidad aumentada: “Para escritorio, para web, para móvil y, dentro de este último, se utiliza la geoposicionada, como la que utiliza marcadores”, refiriéndose a impresiones realizadas sobre tarjetas de cartón o publicidades gráficas.

Del mismo modo, en Tecnópolis fue posible encontrarse con entretenimiento basado en RA en los stands de Aerolíneas Argentinas, de Yacyretá y hasta del Ministerio de Agricultura, que proponía juegos utilizando cámaras, tal como lo hace el dispositivo Kinect de la Xbox.

Vamos a la playa

Durante la temporada pasada, varias marcas automotrices recurrieron a la realidad aumentada. “Para el Chevrolet Agile publicamos un marcador en una revista, que al acercarlo a la pantalla del stand mostraba un modelo en 3D. Dotamos a la web de botones para cambiarle el color a la carrocería y otros para ver el interior del auto, haciéndola transparente. Además, había un enlace para ver un video sobre el mismo marcador”, comenta Sanabria.

Otra marca de automóviles que recurrió a RA para atraer fue Ford. “Para presentar el Fiesta Kinetic en la Costa utilizamos tres tótems; cada uno de ellos mostraba un aspecto del auto, diseño, seguridad y tecnología, con realidad aumentada; la gente se acercaba con un marcador (en este caso, una tarjeta de cartón) y veía en la pantalla una animación en alta calidad al respecto”, comenta Gustavo, y agrega que luego la gente podía llevarse el marcador a la casa y repetir la experiencia en la web de la marca, utilizando la cámara de su PC.

Lo que llegará

En materia de aplicación de realidad aumentada con fines turísticos, pronto llegarán experiencias como la que está aplicando el País Vasco, que lanzó una aplicación móvil. Llamada “Euskadi Turismo Basque Country”, combina información de interés, con remeras (que se venden en los sitios turísticos) que sirven de marcadores de RA, ya que sus imágenes -íconos del País Vasco- disparan eventos en los dispositivos móviles, entre ellos, descargar imágenes, reproducir videos o abrir sitios con información gastronómica local y sitios emblemáticos, como el museo Guggenheim de Bilbao o el árbol de Gernika.

Layar, la más usada

Layar es la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles número uno. Creada en 2009, desde entonces evolucionó en sus funciones y hoy se usa en todas las plataformas. Básicamente, utiliza la cámara, el GPS, la brújula y el acelerómetro del teléfono o tablet para crear una imagen virtual del entorno. Al activarla, Layar geoposiciona el dispositivo y luego superpone información a la imagen que está captando la cámara.

Todos los sitios de interés que hayan subido su información a esta plataforma son destacados en la pantalla del usuario si los apunta con la cámara.

Como lector de códigos QR, Layar resulta muy útil, ya que muestra en su misma pantalla el contenido apuntado por el código: si el QR deriva a una página web, esta se abre en la misma ventana de Layar; si muestra imágenes o videos, actúa de análoga manera.

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