miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pablo Gómez: “La realidad aumentada va a facilitar la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades cardiacas”

Editorial Servet publicará próximamente Cardiología 3D en pequeños animales, un libro sobre Cardiología veterinaria que incluye vídeos del corazón en tres dimensiones e imágenes de realidad aumentada. Pablo Gómez nos cuenta en esta entrevista el porqué de este libro.

Pablo Gómez Ochoa trabaja junto a Guillermo Couto en Vetoclock ofreciendo diagnóstico ecográfico, un servicio de cardiología, citología y oncología, así como formación y telediagnóstico. Iván Sosa Samper, coautor de Cardiología 3D en pequeños animales,trabaja en el Servicio de Cardiología de la Universidad de Florida y tras realizar un internado en la Universidad de Bristol, está completando una residencia en cardiología del colegio americano.

¿Cuál ha sido la motivación a la hora de escribir este libro?

La pasión por la Cardiología. Queríamos transmitir cuanto nos gusta esta parte de la medicina veterinaria resumiendo las bases fisiopatológicas y las claves diagnósticas de una manera sencilla y amena. Otro aliciente era intentar crear un puente entre la imagen tridimensional, las patologías y las pruebas diagnósticas, y estamos encantados con el resultado. Ha sido un lujo haber podido trabajar junto a Héctor Teruel, de Pixeldreams. Pixeldreams es una referencia dentro de nuestro país en animación 3D, y han plasmado de una manera increíble nuestra idea de un corazón canino y felino, así como su remodelación en función de las principales patologías.

Pablo, háblanos de tu experiencia en Cardiología veterinaria.

Desde que era estudiante me ha encantado la Cardiología. Siempre he tenido la suerte de trabajar y visitar lugares donde la casuística es bastante alta, adquiriendo experiencia y formación progresivamente. En la actualidad, formo parte de un servicio de cardiología, centrado en el diagnóstico ecocardiográfico, y una plataforma de telediagnóstico, Vetoclock.com, para acercar el diagnóstico a cualquier punto del planeta. Además, Iván está terminando una residencia del colegio americano en la Universidad de Florida.

Este libro incluye vídeos del corazón en 3D e imágenes de realidad aumentada. Explícanos qué aportará esta tecnología al clínico.

Creo que la realidad aumentada va a facilitar la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades cardiacas. No he encontrado nada parecido en veterinaria y, tras ver el resultado final, no resulta muy arriesgado aventurar que este libro será el pionero de lo que se acabará convirtiendo en una herramienta de uso frecuente en docencia. Siempre se ha enseñado la anatomía cardiaca mediante dibujos porque los objetos visuales nos facilitan el aprendizaje, pero el corazón es un órgano tridimensional, por lo que creemos que esta tecnología conseguirá potenciar el aprendizaje. Además, permitirá al clínico enseñar al cliente lo que tiene su mascota. Esta parte es muy relevante, ya que muchas veces la reticencia a la hora de ofrecer métodos diagnósticos o tratamientos se debe a la incapacidad de visualizar lo que para ellos son enfermedades complejas.

Un buen diagnóstico ecográfico es fundamental. ¿Qué aporta este libro dentro de este ámbito?

La ecocardiografía es fundamental en cardiología, puesto que es una prueba que permite una evaluación dinámica y multiplanar del corazón. Con este libro queremos salvar la barrera de las dos dimensiones que crea la pantalla del ecógrafo. Cuando se está aprendiendo ecografía, la imagen representada por un corte del órgano resulta frustrante y, a menudo, es complicado correlacionarla. Creemos que, al añadir la ecocardiografía a este libro, junto con la realidad aumentada y la explicación de la fisiopatología clasificada por enfermedades, se puede visualizar la cardiología como un todo, advirtiendo esta prueba diagnóstica no como una sucesión de cortes, sino como un recorrido por el corazón, facilitando el aprendizaje de esta disciplina.

*Si quieres saber más acerca de esta publicación sigue este enlace: http://www.grupoasis.com/promo/cardio3D/

0 comentarios :

Publicar un comentario