jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo aprovechar la Realidad Aumentada?

Las aplicaciones móviles de realidad aumentada (RA) están fusionando el mundo virtual y el físico. Es la tecnología que está detrás del análisis de tomas deportivas en televisión, la localización de sitios de interés y –próximamente–, de Google Glass.

En pocos años, un alumno de escuela primaria sólo tendrá que posicionar su teléfono sobre el dibujo de un animal, un mapa o la estampa de un personaje histórico, y de inmediato la pantalla desplegará, de forma didáctica, todo lo que debe saber sobre este.

Esta tecnología ya existe desde hace dos décadas y se conoce como “realidad aumentada” (RA), pero su aplicación en la telefonía móvil, tabletas y otros dispositivos apenas comienza.

No hay duda de que será uno de los avances que cambiarán la vida cotidiana, según expertos. El mejor ejemplo es Google Glass, cuyo lanzamiento es uno de los más esperados del mundo del “smart eyewear”.

¿QUÉ ES?
• La RA es la vista en vivo –directa o indirecta–, de un ambiente físico y real, cuyos elementos son “aumentados” –es decir, expuestos para el usuario–, por datos generados por computadora. Estos elementos son sonidos, videos, gráficos o datos de GPS.

• Mientras que la realidad virtual reemplaza el mundo real por uno simulado, la RA está en tiempo real y ofrece información de contexto. Por ejemplo, algunas aplicaciones permiten que el usuario explore el sitio donde se encuentra, haciéndolo interactivo y manipulable.

• En otras palabras, la RA superpone elementos digitales –ya sea en 2D o 3D–, con base en el reconocimiento de patrones del entorno real, para ofrecernos información adicional de lo que nos rodea.

USOS ACTUALES EN TELÉFONOS
• Con el surgimiento de los teléfonos inteligentes, la realidad aumentada se desarrolló en múltiples aplicaciones… y es sólo el comienzo. Miles de desarrolladores trabajan todos los días en nuevos usos educativos, comerciales, turísticos y publicitarios.

• La aplicación de la realidad aumentada en los teléfonos tuvo que esperar a que salieran smartphones conhardware poderoso.

• Fue el iPhone 3GS, que salió a la venta en 2009, el primer dispositivo que permitió soportar aplicaciones de realidad aumentada.

• En la actualidad, existen más de 2 mil aplicaciones de RA disponibles para los distintos sistemas operativos móviles.

APLICACIONES
Vista Urbana
Windows Phone
• Utilidad: Localización de sitios. Sólo se necesita seleccionar el establecimiento que se busca (restaurantes, hoteles, tiendas, etcétera), dirigir la cámara del teléfono o tableta hacia alguna dirección y la aplicación indicará los sitios que se encuentren cerca del usuario.

Wikitude
Android, iOS, Blackberry y Windows Phone
• Utilidad: Exploración del entorno. A partir de la ubicación en un sitio, permite explorar en los alrededores para encontrar sitios y eventos de interés. También cuenta con juegos y se pueden escanear objetos.

Mexico City Touch
Windows Phone
• Utilidad: Información turística. Contiene una base de datos de más de 500 establecimientos turísticos y atracciones culturales en la Ciudad de México. El usuario puede encontrar el lugar deseado con sólo posicionar su teléfono.

Anatomy 4D
iOS, Android
• Utilidad: Educativa. Esta app –gratuita y fácil de usar–, introduce al usuario al interior del cuerpo humano, a través de la exploración en 3D de cada uno de sus sistemas. Mediante sus imágenes, facilita el entendimiento del organismo.

Across Air
iOS
• Utilidad: Localización de sitios. Es un navegador 3D que ayuda a encontrar la ubicación actual de manera fácil. Sólo hay que sostener el teléfono inteligente y captar con la cámara los alrededores, para encontrar restaurantes, hoteles, cines y otros sitios.

Al sostenerlo horizontalmente, aparece un menú de Google Maps que muestra la posición actual. También está integrada con Facebook, Twitter y Flickr para compartir la ubicación y fotos.

Google Goggles
Android, iOS
• Utilidad: Captación de datos. Esta app de Google usa el reconocimiento de imágenes para ofrecer información a partir de logos, marcas y códigos QR. Por ejemplo, añade los datos de una tarjeta de presentación o encuentra la sinopsis de una novela escaneando el título. Reconoce imágenes de DVD, CD, pinturas y libros.

Layar
Android, iOS, Blackberry
• Utilidad: Localización de sitios. Permite encontrar servicios fácilmente en donde quiera que se encuentre el usuario, mediante un navegador. Se usa la cámara del teléfono inteligente para escanear cualquier edificio o esquina en la calle; de inmediato, Layaer ofrece todo tipo de información disponible. Incluso, muestra tweets emitidos desde áreas cercanas.

¿CÓMO FUNCIONA LA
REALIDAD AUMENTADA?
• Opera a partir de un elemento que detecte las imágenes que están viendo los usuarios. En la actualidad, esto es posible con los teléfonos inteligentes y las tabletas.

• Esa imagen puede ser un punto físico real (una calle, un edificio) o una representación gráfica (dibujo, mapa).

• Mediante las brújulas y acelerómetros de los teléfonos inteligentes y tabletas, la realidad aumentada identifica la posición y orientación de los edificios u objetos para desplegar la información –turística, educativa, comercial, etcétera–, que necesita el usuario.

• El acelerómetro es un sensor que registra el movimiento, mientras que el magnetómetro encuentra las coordenadas del equipo. En la actualidad, la mayoría de los equipos inteligentes cuentan con estos aditamentos.

• Desde principios de la década de 1990, esta tecnología se ha usado para recrear escenarios, por ejemplo, realizar visitas virtuales a museos y exhibiciones.

• En los deportes transmitidos por televisión, es la tecnología que permite trazar la trayectoria del balón e indicar la posición de los jugadores.

0 comentarios :

Publicar un comentario