jueves, 13 de febrero de 2014

¿Cómo monetizar las aplicaciones de Google Glass?

Autor: Fernando Ballester Bru

Google no permite publicidad en las aplicaciones para Google Glass, por ahora. Sus descargas son gratuitas, no de pago.


Cómo monetizar apps, la pregunta del millón. Y si le añadimos la coletilla ‘de Google Glass’, la respuesta aparece todavía más nublada. En Glassers.es nos hemos propuesto anticiparposibles modelos de negocio para las aplicaciones de Google Glass y para ello hemos analizado las distintas posibilidades de monetización del glassware.

La actual LICENCIA DE SOFTWARE para Google Glass especifica a los desarrolladores de aplicaciones que no pueden cobrar por su descarga ni insertar publicidad en las mismas, es decir, las apps de Google Glass son plenamente gratuitas… por ahora. Entonces, ¿de qué van a vivir los developers?



Joanan Hernández (Mollejuo) opina que Google “no tiene otra salida que quitar esa restricción”, puesto que “si Google no permite publicidad en Google Glass el producto se va a estrellar porque descendería el número de desarrolladores dedicados al dispositivo”. ¿Qué salidas quedan? Este developer cuya empresa se ha iniciado en la creación de glasswarecree que, eliminada la prohibición, la monetización pasa por publicidad y compras in-app, todo ello gestionada vía AdMob, “el sistema más usado de publicidad móvil y que además es propiedad de Google”.

Como dato curioso, apunta que en lugar del coste por click, se podría monetizar por impresiones ya que Google “dispone de una patente que permite rastrear el movimiento de la retina para saber si una persona vio un aviso”.

En la misma línea está Khoa Nguyen, director de TECNOLOGÍAS EMERGENTES en Nurun, quien opina que “Google no busca el beneficio con la venta del dispositivo”, sino “que sea un producto democrático y aceptado por usuarios y desarrolladores”. De ese modo, “cuantas más aplicaciones haya, mayor número de datos podrá recoger Google para después proporcionar anuncios todavía más contextualizados”, algo que define como“experiencias publicitarias altamente personalizadas”.

Por su parte, Jacob Shriar (Officevibe) coincide en que el MODELO DE NEGOCIO inicial estará en publicidad por impresiones, pues “el usuario verá los anuncios en sus narices”. A medida que aumente el número de glassware aparecerán otras VÍAS DE NEGOCIO in-app. Por ejemplo, “imaginemos alguien usando una aplicación de golf mientras juega –quizásGolfsight–, podría realizar un micropago para, además de la distancia al hoyo y la fuerza del viento, visualizar el green”.

Una vía de monetización mucho más polémica es la que aporta el desarrollador Ralph A. Barbagallo, que piensa que gran parte de los developers podrían monetizar el glassware“vendiendo datos que sus aplicaciones recogen”.

Sea como sea, LA ÚLTIMA PALABRA la tendrá Google, que es quien debe levantar el veto a la publicidad para permitir que los desarrolladores puedan monetizar sus apps de Google Glass.

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