miércoles, 12 de febrero de 2014

Encuentro para establecer sinergias entre investigadores y empresas

El Parque Científico y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid han celebrado un desayuno de trabajo entre grupos de investigación de la Universidad y empresas de la región con el objetivo de establecer sinergias entre ambos colectivos.

Este primer encuentro ha tratado sobre las ‘Tendencias de las Aplicaciones Móviles’ en el que treinta profesionales, entre investigadores y empresas, han debatido sobre aplicaciones de salud, ocio y realidad aumentada. Entre los grupos de investigación de la UVa han participado investigadores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, de Informática y de la Facultad de Ciencias, entre otros. Por su parte, el encuentro ha contado con representantes de las empresas Abertis Telecom, ArbotantePatrimonio e Innovación, Five Flames Mobile, Naturae, Solid Gear, Rapture Games, Tecnilógica y Telefónica Digital.
La mesa de debate sobre ‘Salud’ ha abordado las necesidades emergentes que demanda la sociedad. España, a la cabeza de Europa en el uso de apps en materia de salud requiere, dado el envejecimiento de la población, que las empresas oferten herramientas que mejoren la calidad de vida y que a la vez reduzcan el coste económico que supone la sanidad para la administración pública. En este sentido, los investigadores de la UVa y las empresas han puesto en común sus líneas de trabajo para aunar esfuerzos y conseguir ofrecer instrumentos útiles a la sociedad.
En la mesa de debate sobre ‘Ocio’ se ha analizado la situación actual y las dificultades que existen para la ampliación y diversificación de las nuevas apps en el mercado. Dificultades de carácter tecnológico, conocimiento del mercado, necesidades, actores sociales que intervienen, su posterior venta y el factor económico, tanto para comenzar los desarrollos como para obtener retornos de las aplicaciones, han sido los problemas que se han puesto en común.
El debate sobre ‘Realidad Aumentada’ ha incidido sobre las grandes posibilidades de aplicación: turismo -museos, ruinas, rutas, etcétera-, ocio y tiempo libre, educación, arquitectura, entre otros. Además, investigadores y empresas han coincidido en que es una tecnología aún por explotar y que el momento actual es una gran oportunidad para que empresas y grupos de investigación trabajen sobre el concepto ‘prueba de compra’. De esta manera el consumidor puede ver, por ejemplo, cómo le sienta la ropa o el manejo de un dispositivo electrónico, entre otras muchas posibilidades.

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