martes, 11 de febrero de 2014

Franken: Google Glass y reconocimiento facial no forman un buen combo

Una aplicación en los dispositivos Google Glass liberados le permitiría a los consumidores emplear reconocimiento facial para ver detalles personales, tales como el nombre de la persona, fotos y perfiles de páginas web de citas. El senador demócrata por Minnesota, Al Franken, presidente del Subcomité Senatorial sobre Privacidad, Tecnología y la Ley, expresó que tenía serias preocupaciones sobre privacidad respecto a una nueva aplicación denominada NameTag.

Google ha prohibido las aplicaciones de reconocimiento facial en Google Glass a causa de cuestiones de privacidad. Franken le pidió a los creadores de la aplicación que limiten la función de reconocimiento facial solamente a las personas que han dado su consentimiento previo. También le pidió a FacialNetwork.com, creador de NameTag, que aplace el lanzamiento de la aplicación hasta que se establezcan mejores prácticas para la tecnología de reconocimiento facial, haciendo notar que la aplicación despierta serias preocupaciones relativas a seguridad personal y privacidad individual.


NameTag da la posibilidad a personas ajenas de obtener una serie de datos personales, incluyendo el nombre de la persona, fotos, y perfiles de páginas web de citas, mediante el simple hecho de observar el rostro del individuo con la cámara Glass. Esto se hace sin que la persona tenga conocimiento ni lo haya autorizado. “Los insto a aplazar el lanzamiento de esa aplicación hasta que se establezcan las mejores prácticas para la tecnología de reconocimiento facial, un proceso por el que hace tiempo vengo abogando”, expresa Franken en una carta. “Como mínimo NameTag debería identificar solamente a personas que le han dado autorización a esa aplicación para hacerlo”.

Posteriormente el Senador Franken añadió: ”Me preocupa en particular que NameTag está planeando escanear páginas web de citas, como Match y OkCupid. Es muy fácil imaginar la forma en que esta tecnología podría facilitar el acoso, el acecho y otras amenazas para la seguridad personal. Su compañía tiene la obligación de proteger a los usuarios frente a esas amenazas”.

Esta no es la primera incursión de Franken en el terreno de la biometría y la privacidad. En 2012 el senador organizó una audiencia en su subcomité acerca de la tecnología de reconocimiento facial, en la que un representante de Facebook se negó a asegurarle a los usuarios que su compañía no vendería ni compartiría con aplicaciones de terceros su base de datos de imágenes de rostros.

En el pasado mes de septiembre, Franken presionó a Facebook para que reconsiderara una significativa expansión de su base de datos de imágenes faciales, y luego de que ese sitio de red social de todos modos siguió adelante, Franken insistió con éxito para que NTIA (Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones) estudiara la tecnología de reconocimiento facial. NTIA iniciará este estudio en febrero en Washington en una reunión de expertos en industria y privacidad, el primero de una serie de encuentros diseñados para lograr mejores prácticas para la tecnología de reconocimiento facial.

0 comentarios :

Publicar un comentario