viernes, 28 de febrero de 2014

La Realidad Disminuida y sus primeros pasos en nuestros dispositivos móviles




Creo que todo el mundo está familiarizado con el concepto de Realidad Aumentada, y en nuestra temática ha sido tratado en multitud de ocasiones por el hecho de que los smartphones son la herramienta ideal para poner en práctica la idea. En el lado opuesto tenemos lo que podríamos denominar como Realidad Disminuida.

En inglés, diminished reality, es un concepto relacionado con las herramientas que nos permiten eliminar objetos de una escena, que vemos a través de un dispositivo. La definición correcta implica que todo ello se realice en tiempo real, pero los primeros pasos que se dan en nuestros dispositivos móviles, tienen más que ver con borrar elementos a posteriori.

Nos tenemos que remontar a 2010, cuando los investigadores Jan Herling y Wolfgang Broll(Ilmenau University of Technology), publicaron un artículo científico al respecto, acompañado por un vídeo que nos dejaba bastante claro lo que se estaba tratando:

En resumidas cuentas, con la Realidad Aumentada nos representan nuevos elementos en pantalla en tiempo real, y con la Disminuida, eliminan objetos que realmente existen en la escena. En nuevos teléfonos móviles, vamos viendo evoluciones de ambos conceptos, tanto en aplicaciones, como integradas en el propio sistema.
En Scalado fueron los primeros

Si nos vamos dos años atrás, nos encontramos con una empresa sueca llamada Scalado que ya demostró la idea en forma de aplicación: Scalado Remove. Entre otros muchos desarrollos que tenían que ver con tecnología de imagen. A continuación un ejemplo en vídeo en el que podemos ver cómo se eliminan elementos en pantalla:



Remove automáticamente identifica elementos y personas de la escena, y con una tecnología basada en tener una serie de tomas, compone una imagen a nuestro gusto. Desde Scalado nos cuentan que el software es capaz de eliminar elementos que no son buenos para la toma, sin necesidad que nosotros se lo digamos, pero también tenemos la posibilidad de hacerlo de forma táctil, como vemos en el vídeo.

Su trabajo se dio a conocer gracias a BlackBerry, que lo mostró en un BlackBerry World, ya que los avances iban a formar parte de la plataforma BlackBerry 10. La gente de Nokia estuvo más lista y directamente compró la compañía – o lo que necesitaba de ella – en 2012.
Nokia necesitaba el mejor software para las mejores cámaras

Por todos es conocido el esfuerzo de Nokia con sus teléfonos Lumia, prácticamente todos, especialmente en la gama alta, cuentan con buenas cámaras, y si hablamos de PureView, hablamos de lo mejor de lo mejor.

Nokia nos ha vuelto un poco locos con el software en Windows Phone, sacando aplicaciones extra, y luego metiéndolas directamente como la opción del sistema, pero en resumidas cuentas, el trabajo y evolución de Scalade están en Nokia Camera (antes Nokia Smart Camera).

Tal y como se nos presentó en Scalade Remove, con Nokia Camera lo que podemos hacer es eliminar elementos en pantalla, a través de la opción secuencia de fotos, ya que seguimos con la misma idea de eliminar a posteriori, sobre una cantidad de imágenes que compondrán una final. Lo mejor es verlo en vídeo:



En el camino nos encontramos con otras aplicaciones de terceros, que también juegan con el mismo concepto, como Handy Photo o Touch Retouch, ambas de AdvaSoft, disponibles para las dos principales plataformas.



Si nos ponemos a buscar en el software que incluyen los principales fabricantes Android, es posible que nos encontremos con alguna opción similar. ¿Conocéis más ejemplos?
Futuras aplicaciones y evolución

Estamos hablando únicamente de imágenes estáticas y retoque a posteriori, pero creemos que lo interesante vendrá cuando en tiempo real se nos elimine información superflua de la escena, tal y como hemos visto en el primer vídeo de Jan Herling y Wolfgang Broll. Se me ocurren algunos ejemplos:
Buscamos una casa en alquiler, un producto en un supermercado, o nuestro coche aparcado, y a través del teléfono nos eliminan el resto de elementos en pantalla, dejando únicamente lo que nos interesa.
Estamos en casa y miramos al cielo para ver las estrellas, el techo desaparecería de nuestra pantalla.
Profesionales que necesitan trabajar con sus manos y están viendo a través de la pantalla que parte de lo que están haciendo, está ocupado por ellas. Eliminarlas para proyectar otra información, o dejar más espacio, sería bienvenido.

Está claro que todo esto evolucionará a más cuando haya nuevos gadgets, cercanos al concepto de la Realidad Aumentada, como las gafas al estilo Google Glass, en la que tengamos una pantalla propia donde poder eliminar elementos.



Más información | Nokia Imaging

0 comentarios :

Publicar un comentario