martes, 18 de febrero de 2014

María Lafuente hilvana moda y tecnología

La diseñadora leonesa presenta mañana su colección ‘Kapok’ en un desfile retransmitido de forma pionera con las famosas ‘Google Glass’.
María Lafuente - RAQUEL P. VIECOMaría Lafuente - RAQUEL P. VIECO

E. Gancedo 

Moda, tecnología, sensibilidad medioambiental... ¿y gastronomía? ¿Pueden todas esas cosas convivir sobre una pasarela? La diseñadora leonesa María Lafuente demuestra que sí, y además de forma pionera y sorprendente. Lo hará mañana en la presentación de su nueva colección, Kapok, dentro de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Una serie de diseños ligeros, versátiles, que llaman al cambio y a la renovación; moda de alta escuela pero además hilvanada con las últimas tecnologías. Y es que el desfile podrá ser visto en directo a través de Internet en todo el planeta, «por primera vez en el mundo, desde el punto de vista de la modelo y del público a la vez», como informaron desde la organización de la Fashion Week madrileña.

Gracias a la colaboración de la empresa Droiders, desarrolladores oficiales de las famosas Google Glass o ‘gafas inteligentes’, todo el mundo podrá vivir en directo lo que en ese momento percibe la modelo, o entrar al backstage y ver todos los detalles del desfile; esto es, que otorga a cada persona la oportunidad de vivir «una experiencia única de inmersión en el mundo de la moda». Pero además, Lafuente también presentará toda una serie de accesorios especialmente diseñados para Google Glass.

El nombre de la colección, Kapok, remite al árbol llamado en español ceiba, una especie con un fuerte componente espiritual: desde la oficina de Lafuente se recuerda que éste es «el árbol de la sabiduría, la abundancia y la vida», añadiendo que su fruto es el algodón de Kapok, reflejado en las pinturas de los vestidos, y que su flor es muy bella y de un color rojo intenso, también aplicado a muchas prendas. Entre el resto de componentes principales está la mariposa Luna Moth, «muy unida a la marca María Lafuente, cuyo logotipo es una mariposa-flor», y la caña de azúcar, uno de los cultivos más antiguos del mundo. Y así, Lafuente ha aplicado por vez primera «miel de caña orgánica de Eviday Melosa Chipre-Panamá para realizar la arquitectura de las prendas, así como accesorios que son, todos, originalmente comestibles». Hasta el látex —una pieza clave en la formación de estructuras 3D aplicadas a los diseños— es orgánico y procede de Liberia.

Desde la Mercedes Benz Fashion Week se recordó, asimismo, la participación de Alberto Rodríguez Serrano, quien aporta «sutiles propuestas artísticas en prendas y accesorios de la colección, siempre en estrecha conexión con Lafuente». De esta manera, por ejemplo, las medias han sido pintadas a mano por este creador madrileño.

La colección se presentará a partir de las 20.30 horas en un entorno tan sugestivo como es el jardín tropical del interior de la Estación de Atocha y en él colaboran la D.O. Tierra de León y la Asociación de Sumilleres con los mejores vinos de esta tierra. Por último, la música del desfile ha sido compuesta especialmente para la ocasión por el barcelonés David Dalmau y el brasileño Edson Zampronha. Todo ello para que el aleteo de la mariposa pueda sentirse al otro lado del mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario