martes, 18 de febrero de 2014

Realidad aumentada. Usando esta arma en nuestras campañas.

98- Magnifying Glass... VII by salihagirBy Victor Pereira

El hombre versus la máquina es un enfoque anacrónico. En la actualidad el hombre y la máquina se han fundido. Así como leer y escribir son herramientas básicas de supervivencia. Conceptos clásicos del marketing como los son la publicidad por en cima de la línea (ATL) o debajo de la línea (BTL) aún persisten siendo poderosas e inmensamente útiles y necesarias.

Con la aparición de la realidad aumentada, nuevos escenarios, armas, y actores aparecen. No intervenir, permanecer pasivos no es una opción. Literalmente hablando es un alto riesgo si la competencia nos toma la ventaja en el tema y lo desarrolla antes que nosotros.

La recomendación es fundir (combinar) la publicidad a través de medios tradicionales con la realidad aumentada, para así conseguir el máximo impacto en la mente y experiencia de los clientes potenciales.

El esquema es simple: Use el presupuesto destinado a los medios convencionales para lograr sinergia con el departamento de nuevas tecnologías, y coordine esfuerzos para crear campañas innovadoras que logren explotar la enorme ventaja ofrecida por la realidad aumentada.

Existe una clara tendencia es hacia el uso de la computación móvil. Millones de dólares. Miles de millones de dólares danzan y claman por nuevas experiencias en los dispositivos móviles el próximo 2014.

La geolocalización provee una oportunidad para crear campañas etiquetando al mundo exterior creativamente. Tu puedes crear juegos de espionaje o adivinanzas en los cuales los participantes enfoquen sus dispositivos móviles para obtener pistas del entorno e ir resolviendo un acertijos.

Graffitis virtuales pueden ser colocados en el subterráneo para crear una atmósfera de intercambio colectivo.

Videos pueden emerger desde los periódicos al enfocar los dispositivos móviles para así dar vida a anuncios impresos y causar un alto impacto en los lectores, induciéndolos a responder encuestas o emitir sugerencias o preguntas acerca de los productos.

La clave es la interactividad. La generación de experiencias. La inmersión de las personas dentro de un ambiente lúdico.

Unir técnicas y herramientas del pasado con las del presente para causar emoción e impacto, podemos conseguir una ventaja competitiva real, poderosa y mortal para la competencia.

Nuevas herramientas y técnicas surgen para definir indicadores que nos den una evaluación precisa del alcance y los resultados de nuestra inversión.

Es aconsejable comenzar con campañas simples, que nos vayan dando la necesaria experiencia y madurez en el área.

Es recomendable la familiarización con portales como: Junaio, Layar, Metaio, Vrealities, Wikitude, and blogs como realareal

Realidad Aumentada es una historia que está siendo escrita en vivo, está creciendo y evolucionando a cada momento.

Define tu público objetivo. Diseña el mensaje. Configura los canales que usarás para hacer llegar tu mensaje y alcanzar a tu público objetivo. Crea el producto de realidad aumentada. Preferiblemente únelo a la publicidad en un medio impreso. Lanza la campaña. Evalúa los resultados respecto a: La experiencia del usuario, proyección de la marca, interés generado respecto al portafolio de productos (lista de deseos, preguntas, sugerencias, intención de compra), ventas alcanzadas.


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