sábado, 29 de marzo de 2014

Los buques del mañana utilizarán la realidad aumentada para navegar

concepto de puente de mando de un buque del futuro
VTT y Rolls-Royce ya están trabajando en el puente de mando del futuro

En 2025 circulará por nuestro barrio el primer lote de vehículos autónomos. Pero ¿qué pasa con los buques de carga? Todavía tendrán seres humanos al timón - al menos la mayor parte del tiempo - pero este será el puente de realidad aumentada que vamos a usar para atravesar la alta mar.

Han desaparecido el timón y las imponentes y enormes consolas, reemplazados con estaciones de trabajo minimalistas y ventanas del suelo al techo que sirven como una inmensa pantalla. La información de navegación de la nave se superpone en frente de la tripulación, junto con las rutas de otros buques y los obstáculos que podrían quedar ocultos por la niebla o la lluvia. Por la noche, las cámaras térmicas mostrarán vídeo en directo a través de la ventana para que los centinelas mantengan control sobre lo que se avecina.

Después de introducir el destino de la nave, el sistema de navegación determina la ruta más económica y utiliza un analizador de hielo marino para evitar un ocasional Titanic.



El concepto de puente fue desarrollado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y Rolls-Royce. A parte de sus lanchas de lujo de alto costo, Rolls tiene una dilatada historia en el desarrollo marítimo, la construcción y el desarrollo de motores, junto con una serie de otros sistemas de aviación y marinos.

El puente del futuro se extiende también a los barcos remolcadores, con el concepto OX que detecta automáticamente el capitán y luego configura la estación de trabajo tanto a su tamaño y necesidades. La interfaz de usuario es totalmente ajustable para la usabilidad y visibilidad, y los marcadores de realidad aumentada en el barco que está remolcando ayudan a la ubicación de los tripulantes, predicen la ruta de la embarcación y obtienen información en tiempo real del cabrestante.

Los sistemas autónomos van a verse en los grandes barcos en un futuro próximo, y VTT y Rolls-Royce ya están trabajando en la primera ronda de los sistemas, que incluyen inicialmente mandos a distancia que pueden ser comandados desde el puente o en tierra.


"En términos de la tecnología necesaria, la operación por control remoto de un buque portacontenedores ya es una posibilidad real", dice en un comunicado VTT. "Sin embargo, antes de que puedan ser lanzados a los mares buques totalmente no tripulados, también se requiere la aprobación generalizada del público".

Eso va a suceder antes de que Rolls y VTT hagan realidad el puente del futuro, con planes para desplegar el primer barco a control remoto en los próximos años.

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