viernes, 28 de marzo de 2014

Una empresa israelí ayuda a personas con problemas de visión a identificar objetos y textos OrCam, gafas inteligentes para personas invidentes parciales

orcam

Por Andrés Purriños

Las gafas eran un elemento para ayudar a corregir problemas de visión hasta que Google Glass las convirtió también en un medio para interactuar con la tecnología. OrCam es una startup israelí que devuelve a las gafas su uso original, pero mejorado gracias a la tecnología. Se trata de unas gafas inteligentes que ayudan a personas con graves problemas de visión a interactuar con el mundo.

Tareas tan sencillas como leer el rótulo con el nombre de una calle o la etiqueta de un producto en el súper están vetadas para estas personas. El objetivo de OrCam es poner la tecnología al servicio de estas personas de manera que les ayude a identificar lo que tienen frente a sus ojos. En el vídeo demostrativo del producto se puede ver cómo, señalando a objetos tan diversos como un autobús o una caja de cereales, es posible saber de manera inmediata de qué línea se trata o la marca de los cereales. Además, también es capaz de identificar lugares frecuentes o los objetos personales del usuario.

Un producto así sería un gran avance para personas que no son completamente invidentes, pero que tienen sus capacidades visuales muy reducidas. Gracias a esto, no es necesario adaptar elementos del paisaje urbano. Señalando con el dedo a cualquier texto OrCam lo lee, por lo quepara Ziv Aviram y Amnon Shashua, “es como tener siempre contigo a alguien que te ayuda”. El texto es leído mediante un sistema de texto a voz y el usuario lo escucha a través de un sistema de conducción ósea. Es decir, que el elemento auditivo se superpone a los huesos del cráneo y transmite el sonido en forma de ondas de baja frecuencia. Esto tiene dos consecuencias beneficiosas: el sistema es apto para personas que también tengan ciertos tipos de problemas auditivos y, a diferencia de lo que sucede con un auricular convencional, el oído queda libre para escuchar el sonido ambiente. Además, al tratarse de sonido de baja frecuencia, es más discreto.

OrCam, empresa de cuyas intenciones de salir a bolsa ha informado recientemente Reuters, también ha despertado el interés de otras compañías tecnológicas. Según el periódico israelí Haaretz, Intel planea invertir en la compañía como parte de su política de inversiones en tecnología para accesibilidad.

El precio de OrCam es de 3.500 dólares, aunque como campaña de lanzamiento lo venderán a un precio especial de 2.500 dólares. Es decir, unos 1.800 euros. No es un precio al alcance de cualquiera pero, dado el cambio a mejor que puede suponer para la vida de una persona con dificultades visuales, no nos atrevemos a decir que es caro.

0 comentarios :

Publicar un comentario