sábado, 26 de abril de 2014

0 inShare Realidad aumentada será 'sexto sentido digital' para los usuarios

La realidad aumentada está llamada a convertirse en algo cotidiano donde dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes serán como un tercer ojoPublicado por Aura Hernández

Esta tecnología mezcla la realidad con el mundo virtual, interactuando en tiempo real. Foto: Getty

Realidad aumentada será 'sexto sentido digital' para los usuariosPublicado por Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La realidad aumentada está llamada a convertirse en algo cotidiano donde dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes serán como un tercer ojo, el sexto sentido digital de los usuarios, de acuerdo con Qualcomm.

Esta tecnología mezcla la realidad con el mundo virtual, interactuando en tiempo real y, de acuerdo con Héctor Marín, director Senior de Marketing en Qualcomm, los usuarios de dispositivos sobre todo móviles se han vuelto más sofisticados y, por lo mismo, buscan nuevas ofertas que aprovechen la capacidad de sus equipos y las redes.

“Ha tenido un gran impulso en los últimos 3 o 4 años precisamente por el crecimiento y la adopción de los smartphones”, dijo Marín a Excélsior.

En crecimiento

En México están en uso 36 millones de dispositivos inteligentes que, en su mayoría, cuentan con las características para aprovechar la realidad aumentada, que usualmente se presenta en forma de aplicaciones.

El avance de esta tecnología ha permitido que las áreas de mercadotecnia y publicidad hagan campañas como la de una aerolínea que, a fines de 2013 colocó un código en algunas ventanillas del avión, que al a Santa Claus y sus renos "volar" junto al avión, relató Marco Escobedo, gerente de productos de Marketing de Qualcomm.

“Las marcas empiezan a ser muy creativas y aprovechan eventos o la temporalidad. El Mundial de Futbol generará muchas aplicaciones de todo tipo, desde publicidad hasta rutas, mapas o acceso a datos de los partidos. La creatividad de los desarrolladores es impresionante”, resaltó Escobedo.

Destacaron que es en los videojuegos donde la realidad aumentada está mostrando una mayor innovación, con escenarios virtuales que hacen que el jugador sienta que está en el lugar de la acción.

Este recurso también puede ser usado para que las empresas muestren las características de sus productos, indicar cómo armar una mesa o hasta para agilizar el aprendizaje.

Vuforia, una opción

Qualcomm cuenta con una de las plataformas globales más utilizadas para crear realidad aumentada, Vuforia.

Tienen registrados a más de 95,000 desarrolladores del mundo, quienes han generado más de 8,500 aplicaciones oficiales y esperan que el número crezca.

“Existen diversas propuestas en el mercado, la de Qualcomm es Vuforia y ha tenido tal éxito que cuando ves una aplicación en realidad aumentada es posible que haya sido desarrollada a través de nosotros”, confió Marín.

Añadió que la globalización ha tenido un efecto interesante en los desarrolladores porque han visto que existen aplicaciones con esta tecnología para preparar comida mexicana que fueron creadas en la India y, viceversa, soluciones mexicanas que están funcionando en otros continentes.

En México, precisó, se ha tenido una gran adopción de la realidad aumentada gracias a las marcas, que al hacer sus campañas contactan a los desarrolladores para crear soluciones que no sólo facilitan el acceso de los usuarios, sino les ayudan a aumentar sus ventas.

A futuro, Escobedo consideró que esta tecnología se convertirá en algo cotidiano sin que las personas se den cuenta y la única limitante para sus usos será la imaginación.

0 comentarios :

Publicar un comentario