miércoles, 23 de abril de 2014

Augmented Magnifier: Lupa con realidad aumentada

Aburridos y por demás obvios hubieran sido todos los libros sobre Sherlock Holmes si el Augmented Magnifier se hubiera podido comprar en los mercados de la Londres ficcional. El aparato creado por el MIT es una lupa que permite ampliar una muestra 1000 veces y brindar datos sobre ella en tiempo real usando realidad aumentada.

Es un hecho impactante apreciar la infinitud de elementos que microscópicamente componen a los elementos que normalmente reconocemos como cotidianos y con una singularidad bastante homogénea. Y como las primeras veces se recuerdan hasta el final de los días, seguro que la primera ocasión en la que estuviste frente a un microscopio está guardada en un lugar especial de tu memoria. En mi caso, los libros, los videojuegos y las películas de ciencia ficción alimentaron mi deseo de tener algún día una lupa inteligente, con la que podamos ver en tiempo real y de forma más accesible para todos, aquello de lo cual están compuestos los objetos con los que nos cruzamos. El sueño lo cumple el MIT y su Grupo de Interfaces Fluidas al crear el Augmented Magnifier, unalupa que reconoce lo que estamos viendo y nos muestra datos en la pantalla utilizando realidad aumentada.

Como se ve en el vídeo, utilizando una cámara integrada y una conexión constante a internet el ampliador puede identificar automáticamente el tipo de fruta que se está viendo y luego superponer una imagen de su estructura celular aumentada junto al nombre científico. Fácil de usar y práctico, el desarrollo está en sus etapas más tempranas y no se sabe todavía si se convertirá en un producto asequible por el público. Lo cierto es que está diseñado para combinar los beneficios de la óptica con la digitalización o realidad aumentada, utilizando una pantalla transparente y la cámara RGB. La magnificación resultante de la lente de la cámara es de 1000 veces, y junto a la imagen aparecen los metadatos de la fruta y su estructura celular ampliada. Todo sacado de internet en el momento mismo de la detección del objeto.




ASÍ FUNCIONA LA LUPA CON REALIDAD AUMENTADA



Las imágenes son elocuentes, pero dentro del dispositivo está la “magia mecánica”. La lupa está basada en un estándar conocido como OpenCV (Open Source Computer Vision) y los investigadores Anirudh Sharma y Pattie Maes del Media Labs Vision del MIT quieren que el proceso de identificación sea más rápido y con más datos, en un dispositivo que sea visualmente más grande y claro. Como dijimos antes, no hay fecha estimada para la nueva demostración o presentación de la Augmented Magnifier, una lupa con realidad aumentada que podría acercarnos el mundo microscópico que está ahí, un poquito más allá de “a la vista”.


Fuente:FIG

0 comentarios :

Publicar un comentario