sábado, 26 de abril de 2014

El turismo del futuro ya está aquí

SILVIA FERNÁNDEZ
La ecuación I+D=i está en el ADN de Destinia.com, que mira ya al futuro a través de las Google Glass, las gafas que la compañía tecnológica californiana presentó hace menos de un año. La innovación resultante, fruto de la herencia genética de esta agencia de viajes nacida on line, es una aplicación centrada en el segmento turístico que han llamado Hotel Near Me.

Hace tres meses, la curiosidad de Amuda Goueli, uno de los dos CEOde Destinia, le hizo pergeñar, junto a Manuel de la Calle, cofundador de la empresa de desarrollo de apps Glob3Mobile, la que es la primera aplicación turística del mundo que permitirá reservar hoteles en tiempo real desde las Gloogle Glass, en función de la ubicación del usuario.

Es como «inteligencia artificial aplicada al turismo», cuenta Goueli, quien al probar las Google Glass tuvo la idea, que se ha transformado en viable al estar surtida «con la red de datos de una agencia de viajes (de la que disponemos)» y unirla «con un gestor de localización de mapas».

«Analizamos al usuario para darle lo que necesita; le facilitamos encontrar un hotel cercano, gracias al GPS», dice el consejero de Destinia. La app permite hacer una selección del establecimiento -mientras se va por la calle- por categoría o precio, y ver desde fotos a su ubicación concreta en un mapa, amén de guiar al cliente a la puerta del hotel. La app puede enviar una petición de llamada telefónica a Destinia, para hacer la reserva desde las propias gafas.

De cara a los hoteleros es un medio que «podrán usar para atraer al público», señala Goueli. «Y les ayudará a cubrir las últimas vacantes, algo muy importante» para la rentabilidad de su negocio, matiza De la Calle.
Estos dos tecnólogos por naturaleza se han ceñido a las pautas que Google marca para las futuras aplicaciones utilizables en su dispositivo. El pasado día 19 registraron su app en el formulario que la tecnológica, vía web, ha puesto a disposición sólo de los escasos tenedores de estas gafas «para que les podamos aportar feed back», comenta De la Calle. Las Google Glass sólo se pusieron a la venta en EEUU y un único día, el 15 de abril. «Las tienen menos de 2.000 personas, y principalmente son desarrolladores», añade.

Pero aunque Hotel Near Me es una app nativa -hecha expresamente para ese dispositivo-, que ofrece una funcionalidad muy apropiada para las características del nuevo invento de la compañía de Mountain View, no se restringe al mismo. «Es autónoma», explican Goueli y De la Calle, «no requiere la autorización de Google», puesto que está desarrollada para funcionar bajo cualquier plataforma Android.

De momento, Hotel Near Me está sólo en inglés porque es el único idioma que hablan las Gloogle Glass, al menos hasta que su perfeccionamiento concluya y sus creadores amplíen el catálogo lingüístico. A partir de ahí, Destinia prevé adaptar la app a su español de origen y ofrecer este servicio en cuanto se ponga en uso, para que el cliente tan sólo tenga que relajarse y disfrutar.

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