sábado, 19 de abril de 2014

La UCAM desarrolla una aplicación de Google Glass para obtener estadísticas de un partido en directo

Fuente: UCAM
El proyecto que la Universidad Católica de Murcia, la Liga de Fútbol Profesional y Mediapro han puesto en marcha recientemente permite a los entrenadores contar con datos en tiempo real a través de este innovador dispositivo

El segundo entrenador del Atlético de Madrid, Germán Burgos, fue la persona encargada de probar durante la clebración de un partido de fútbol, la aplicacion que el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), organización dependiente de la UCAM, ha desarrollado para las Google Glass y que permite a los técncios deportivos tener acceso a multitud de estadísticas en tiempo real. Se trata de un proyecto en el que la Universidad Católica de Murcia se encuentra trabajando junto a la Liga de Fútbol Profesional y a la empresa Mediapro.

La aplicación se encuentra actualmente en fase piloto, aunque ya fue testada durante el Getafe-Atlético de Madrid del pasado fin de semana. Esta tecnología permite al usuario obtener estadísticas como los disparos a puerta, la posesión total y parcial de los últimos cinco minutos, la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos, el número de pases desglosado en cortos y largos, además de la precisión que estos han tenido, o el tiempo que resta exactamente para la finalización del encuentro, entre otros datos.

Esta aplicación da la posibilidad a los entrenadores de contar con una herramienta que facilita su toma de decisiones y que les proporciona información muy valiosa.

De momento, la aplicación que ha desarrollado el ITM para este proyecto junto a la Liga de Fútbol Profesional y Mediapro, solo ofrece datos de los equipos, aunque está previsto que se pueda contar más adelante con estadísticas personalizadas de cada uno de los jugadores para que los técnicos puedan evaluar su rendimiento con mayor precisión.

Los resultados obtenidos tras la prueba piloto del pasado fin de semana han sido muy buenos y han satisfecho las expectativas que la UCAM, la LFP y Mediapro tenían puestas en esta aplicación. De hecho, el propio Gemán Bugos narró su positiva experiencia en su cuenta de Twitter.

Innovando con las Google Glass

Pero esta iniciativa no es la única que la UCAM se encuentra desarrollando para las Google Glass. Hace unos meses, la Universidad Católica de Murcia ya acogió el primer curso en el mundo para desarrolladores de este dispositivo, y actualmente hay en marcha varias iniciativas que comprenden diferentes disciplinas científicas más allá del deporte.

0 comentarios :

Publicar un comentario