miércoles, 23 de abril de 2014

Realidad Aumentada: Oportunidades y Usos

La Realidad Aumentada consiste en la combinación de experiencia virtuales basadas en elementos o imágenes reales. A diferencia de la realidad virtual que sustituye a la realidad física.

Nace formalmente en 1992 y ha contado con diferentes niveles de impacto y pruebas en diferentes industrias que van desde la medicina, arquitectura, televisión, militar, entretenimiento, marketing, ambientes, retail y particularmente la educativa y basada en geoposicionamiento que entrega a usuarios por medio de aplicaciones móviles información complementaria, traducciones, vistas 3D, videos y más al utilizarlas sobre objetos, productos, lugares o fotografías en museos y sitios turísticos.



Se integró al uso de códigos Quick Response (QR Codes), los cuales lamentablemente no han terminado de despegar debido a la falta de oferta y comunicación de parte de marcas que los han utilizado sin ofrecer facilidad y beneficios para los usuarios rompiendo así el concepto de interactividad y lógicamente de experiencia vinculada a la realidad aumentada. Aquí un artículo sobre uso y manejo eficiente de códigos QR que puede ser de su interés.

Vale la pena resaltar los esfuerzos de marcas como Tesco e IKEA en realidad aumentada, quienes han hecho uso de la tecnología para vincular la compra directa en punto de venta a la par de permitir a consumidores visualizar productos en diferentes escenarios para acercar los productos al ambiente del consumidor y así estar más cerca de ellos y reducir la brecha entre la intención y la compra, habilitando cientos de productos en sus catálogos y punto de venta con la opción de Realidad Aumentada.

En 2017 según estudio de Juniper Research de abril de 2013, se espera que se descarguen más de 2,5 billones de aplicaciones de realidad aumentada.

Algunos ejemplos y casos de éxito:

- Experiencia (Visualización Espacial)


Requisitos:

Es vital tener en cuenta que para que funcione efectivamente la realidad aumentada es necesario:

- Generar experiencia y valor para usuarios.

- Facilitar su uso mediante aplicaciones pre existentes y fáciles de utilizar.

- No depender solo de tecnología basada en GPS y conectividad debido a limitaciones de servicio y dispositivos. (Según su aplicación será o no excluyente).

- Centrarse en el beneficio que se está generando.

- Hacer sustentable y escalable a la tecnología para optimizar costos y generar continuidad de uso.



Tecnología y Software

Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por computador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por computador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.

La visualización puede ser mediante dispositivos como cascos o lentes (Caso Google Glass y otros), dispositivos móviles y exposiciones externas para varias personas sin depender de dispositivos:



Para el desarrollo de soluciones de realidad aumentada existen diversas opciones, siendo la base el Designer’s Augmented Reality Toolkit (DART) que es un sistema de programación que fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology, para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. Proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para el Macromedia Director (herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D, vídeo, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada.

Aquí algunas opciones complementarias de software libre para desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada:
DART Toolkit: http://ael.gatech.edu/dart/
ARToolKit : http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/
ATOMIC Authoring Tool http://www.sologicolibre.org/projects/atomic/en/
ATOMIC Web Authoring Tool : http://www.sologicolibre.org/projects/atomicweb/es/

Como podemos ver al hablar de realidad aumentada hablamos de tecnología que nos permite crear experiencia en el consumidor o usuarios conectándolo a elementos complementarios a los que podría visualizar y experimentar tradicionalmente. Esta tecnología depende de su precisión, utilidad, simplicidad e interés apoyado por creatividad para una ejecución que genere valor, continuidad y vivencias en el usuario.

Finalmente y como referencia gráfica, presentamos una infografía desarrollada por Pangea Reality sobre 10 usos de la realidad aumentada.

¿Está su marca explotando las oportunidades de interactividad y generación de experiencias?

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital
@jpdelal
Realidad aumentada 3

0 comentarios :

Publicar un comentario