jueves, 29 de mayo de 2014

Aplican realidad aumentada en zona arqueológica del Cerro del Teúl, en Zacatecas

México, DF.- La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que durante años ha sido utilizada en el mundo del entretenimiento, la publicidad y en servicios de localización, podría tener su debut en la divulgación arqueológica de nuestro país con el desarrollo de una aplicación por parte de especialistas del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, mediante la cual los visitantes conocerán aspectos inéditos de este antiguo centro ceremonial del sur de Zacatecas.

Con sólo tener un dispositivo móvil a la mano y sobreponerlo al cedulario dispuesto en el recorrido del sitio, el público podrá ver materiales y contextos descubiertos durante las excavaciones. Cerro del Teúl será la primera zona arqueológica donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) emprenderá esta iniciativa.

“A través de la pantalla de los smarthphones (teléfonos de alta tecnología) u otro dispositivo, con un ‘click’ se podrá acceder a información del sitio, por ejemplo, a las colecciones cerámicas y de lítica, conocer espacios como la tumba de tiro que existe en el lugar o el horno de fundición que hallamos durante las exploraciones”, explicó Peter Jiménez Betts, director del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl.

Esto es posible gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada que permiten superponer, en tiempo real, elementos virtuales al campo de visión de una persona, de modo tal que la información requerida esté presente de una manera natural para el usuario.

De este modo se puede aumentar en la pantalla, la realidad que mira la cámara con elementos de una realidad virtual. “Es el entorno real mezclado con lo visual. Para el usuario aparecen los objetos virtuales y reales coexistiendo en el mismo espacio”, explica Miguel Ángel Maciel de la Rosa, un joven estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que colabora en el Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, desarrollando estas aplicaciones.

Miguel Ángel Maciel, quien pertenece al Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, detalla que para conformar un sistema de Realidad Aumentada es necesario contar con un monitor, una cámara, un software específico y un marcador, éste último es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que van de un código de barras a datos codificados en la superficie de monumentos o edificios.

La cámara se encarga de captar esos símbolos y transferirlos al software, éste interpreta los datos de los marcadores y los convierte en todo tipo de información, desde objetos, contextos y sonidos, hasta imágenes y textos visuales.

Para dar un ejemplo, el colaborador del Proyecto Cerro del Teúl, sostiene una hoja con espacios negros y blancos muy contrastados, y pasa por el frente su dispositivo móvil. Como arte de magia, aparece y hace girar algunas de las piezas recuperadas en la zona arqueológica: una vasija trípode, una figurilla antropomorfa de la Tradición de Tumbas de tiro y una escultura que decoró una de las fachadas de los edificios de El Teúl.

Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, comentó que es interés de la institución el incluir este tipo de recursos tecnológicos en la señalización de las zonas arqueológicas para una mayor interactividad por parte del usuario, enriqueciendo con estos elementos su experiencia de conocimiento en la zona arqueológica.

“El Teúl será la primera zona arqueológica que contará con estos recursos en la señalización, códigos que remitan a la aplicación previamente descargada en el centro de atención al visitante, para ampliar la información sobre este sitio y otros de la región. El visitante tendrá acceso a reconstrucciones hipotéticas de algunas de las estructuras de este centro ceremonial, así como a imágenes del proceso de excavación”.

Dijo que el uso de estos recursos está estrechamente ligado con la tecnología utilizada por el Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl en la investigación del sitio, ejemplo de ello fue —partiendo de los registros llevados a cabo con la Estación Total— el levantamiento 3D de una tumba de tiro que se encuentra en esta elevación.

Ahora, sobre este modelo tridimensional de la tumba de tiro y mediante un programa de diseño, Miguel Ángel Maciel trabaja en la animación de la cripta, a la que ha agregado textura para describir las paredes de la roca madre, configurar los juegos de luces y sombras en su interior, e incluso dispuesto los elementos que debió contener: los entierros y la ofrenda.

A través de estos medios tecnológicos, el recorrido por el Cerro del Teúl, ubicado en el municipio zacatecano de Teúl de González Ortega, será sin duda una de las experiencias más agradables dentro de las zonas arqueológicas previstas para su apertura en 2014.

Aunque tuvo una ocupación continúa durante mil 800 años, hasta la llegada de los españoles, lo que el público observará físicamente son plazas, patios y montículos, que hacen referencia al apogeo del centro ceremonial, entre 900-1000 / 1300 d.C., cuando lo que hoy es el sur de Zacatecas mantuvo una fuerte conexión con los grupos de la llamada red Aztatlán, de las planicies costeras del Pacífico.

Tags: INAH, Teúl de González Ortega

0 comentarios :

Publicar un comentario