miércoles, 28 de mayo de 2014

Los vecinos de Sant Cugat, los primeros de toda España en probar las Google Glass

El Ayuntamiento vallesano permite experimentar con las innovadoras gafas de forma gratuita este fin de semana y ya prepara rutas por sus lugares más emblemáticos

Sabadell - Vallès

Sant Cugat del Vallès. (ACN).- Los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) podrán probar en primicia este fin de semana las Google Glass, las gafas de Google de realidad aumentada que se convierten en una especie de asistente virtual que ofrece información sin necesidad de utilizar las manos. La ciudad vallesana será la primera de toda España en extender el uso de esta nueva tecnología, que se podrá probar durante este fin de semana en la plaza del Om de manera gratuita en el marco del Sant Cugat Experience. Por otra parte, el consistorio y la empresa catalana Soft For You preparan una aplicación que estará disponible en otoño que permitirá hacer rutas turísticas con las gafas.

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha adquirido unas Google Glass que servirán para desarrollar varios proyectos en el marco del ya impulsado Smart City Sant Cugat. La primera iniciativa que se llevará a cabo es ofrecer la posibilidad de probar esta nueva tecnología a sus ciudadanos este fin de semana entre las 10.00 y las 20.00 horas, tanto sábado como domingo. Los vecinos que lo quieran se podrán acercar a la plaza del Om y allí probar una de las tres experiencias propuestas: la de realidad aumentada, una segunda de 3D y una tercera para compartir la experiencia a través de las redes sociales. Para este fin de semana el consistorio dispondrá de dos Google Glass.

De cara al otoño, el consistorio trabaja conjuntamente con la empresa Soft For You para desarrollar una aplicación para esta tecnología que permitirá hacer rutas turísticas por la ciudad. La concejal de Comunicación, Atención Ciudadana, Promoción de la ciudad y Tecnología, Joana Barbany, ha explicado que la aplicación ofrecerá información sobre diez puntos emblemáticos de la ciudad y que, a la vez, aportará información de actualidad. Una vez se disponga de la aplicación, el usuario se tendrá que registrar e indicar sus preferencias con el fin de poder recibir la información que más le interese. Está previsto que esta aplicación esté disponible en octubre, momento en que también se espera que se empiecen a comercializar las Google Glass.

Estudio de las necesidades tecnológicas
Está previsto que las Google Glass que ha adquirido el consistorio estén en la nueva Biblioteca de Volpelleres, en concreto en el Library Living Lab. El CEO de Soft For You, Xavier Guàrdia, ha explicado que el objetivo es hacer un estudio de cuáles son las necesidades tecnológicas de la ciudadanía para saber cuáles son las respuestas que se les tiene que dar y las aplicaciones que se tendrían que crear.

Guàrdia ha destacado la utilidad de esta nueva tecnología ya que permite hacer acciones que actualmente se hacen con el móvil de manera más rápida y sin la necesidad de utilizar las manos.

La apuesta tecnológica de Sant Cugat
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha destacado la apuesta de la ciudad por las nuevas tecnologías y ha defendido que este proyecto tendrá repercusión en el ámbito social, económico y medioambiental. Con respecto a lo primero, ha mencionado la importancia de poner la tecnología al alcance de la ciudadanía, del segundo ha dicho que la plataforma estará a disposición de todos aquellas que quieran desarrollar sus aplicaciones y, en cuanto al tercero, la tecnología también tiene que permitir tener mejor calidad de vida.

Tanto Conesa como Guàrdia ha afirmado que este proyecto también busca atraer el interés de fuera y, teniendo en cuenta que es la primera ciudad de España que extenderá el uso de esta tecnología, esperan la visita de personas usuarias de las Google Glass que irán a Sant Cugat para probar la tecnología.

Las Google Glass todavía no se comercializan y se calcula que sólo 15.000 personas las han podido probar en todo el mundo, por eso Conesa ha querido enfatizar la importancia de la apertura de esta tecnología de manera gratuita durante el fin de semana.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20140527/54408403121/sant-cugat-primeros-espana-probar-google-glass.html#ixzz331Eo8dl4
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 comentarios :

Publicar un comentario