sábado, 24 de mayo de 2014

Videojuegos y apps móviles, la nueva apuesta estratégica de la Región

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y Cloud Incubator Hub potencian su oferta formativa en respuesta a la demanda de empresarios de la Región

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento, y Cloud Incubator Hub, ligado a la Universidad Politécnica (UPCT), han potenciado su oferta formativa para desarrolladores de videojuegos y aplicaciones para móviles en respuesta a la creciente demanda de emprendedores y empresarios de la Región. De esta forma, se está creando un sólido núcleo de desarrolladores especializados en realidad aumentada y 3D, que ocupan un importante nicho de mercado en el ámbito digital.

La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, señaló que “la economía digital es una apuesta no ya de futuro, sino de presente, pero su campo es tan grande que la oferta especializada de formación que el CEEIC de Cartagena presenta en impresión en 3D o realidad aumentada se focaliza claramente en productos muy específicos”. Esto, añadió, “resultará, sin duda, muy rentable y productivo para todos los emprendedores que toman parte en los cursos”.

El Centro de Empresas de Cartagena y Cloud Incubator Hub han organizado en los últimos meses, de forma conjunta, un total de 12 acciones formativas, en la que han participado cerca de 100 alumnos. De ellos, un 50 por ciento eran empresarios y trabajadores de pymes existentes que precisan incorporar dichas tecnologías en su actividad, con el fin de mejorar e innovar en sus productos, servicios o procesos productivos.

Reyes Samper destacó además que “al tratarse en la mayoría de los casos de tecnologías de carácter transversal y con alto potencial de crecimiento, su aplicación en diferentes sectores de actividad es muy amplia. De hecho, las empresas participantes pertenecen a sectores tan dispares como las energías renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación, la metalmecánica, el submarinismo o la ortopedia, entre otras”.

Otra parte importante del alumnado está compuesta por emprendedores individuales, dispuestos a mejorar su cualificación profesional en nuevas tendencias y tecnologías. “Aprovechan, de esta manera, las oportunidades de negocio y empleo que se presentan en un entorno cada vez más complejo y de cambios más bruscos, donde se hace absolutamente necesario estar en la vanguardia tecnológica si se pretende competir en mercados globalizados”, explicó la directora del Info.

Samper apuntó que “los cursos están abiertos tanto a empresas consolidadas, para reforzar su competitividad en productos muy concretos y diseñados a medida, como a emprendedores con iniciativa y ganas de competir con productos de alto valor añadido como, por ejemplo, las aplicaciones para móviles”.

Metodología novedosa a nivel nacional
La directora del Info puntualizó que estas propuestas formativas “se hacen siempre con una metodología eminentemente práctica y que en la mayoría de los casos se trata de actuaciones totalmente novedosas, no solo en el panorama regional sino incluso, en ocasiones, también en el ámbito nacional”.

Asimismo, Reyes Samper señaló que la formación que se imparte está especializada en tecnologías emergentes, como es el caso de la programación de aplicaciones de Internet como Google Apps o para dispositivos móviles, realidad aumentada, impresión 3D o la robótica. “Con ello, se pretende generar entre emprendedores y empresarios nichos de negocio muy especializados, y evitar así una formación generalista que resulta mucho menos eficaz”.

En la actualidad se está impartiendo un curso sobre impresión 3D y ya está abierto el plazo para dos que comenzarán el próximo 6 de junio: uno titulado ‘Unity videojuegos 3D y realidad aumentada’ y otro denominado ‘Arduino y Raspberry Pi y los sistemas basados en la nube’. Los cursos se desarrollan en las Escuelas de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones de la UPCT.

0 comentarios :

Publicar un comentario