sábado, 28 de junio de 2014

España puso en circulacion sello del Greco con realidad aumentada

Vista y plano de Toledo, de Doménikos Theotokópoulos, llamado El GrecoMadrid, 28 jun (PL) Vista y plano de Toledo, cuadro significativo del Greco, circula hoy en España en forma de sello realizado con la técnica de la realidad aumentada, aplicada por segunda vez en el país.

Si la estampilla, con tirada de 300 mil unidades y valor postal de dos euros, es enfocada con la cámara de un teléfono inteligente o una tableta, previa la descarga de la aplicación correspondiente, permite conocer la vida del Greco mediante emoticones.

La emisión fue realizada con motivo del 400 aniversario del pintor, nacido en Creta y adoptado por la ciudad española de Toledo, donde realizó su obra más trascendente, inspiradora de artistas del siglo XX como Dalí y Picasso, entre otros.

El sello, número 21 emitido por Correos de España con la temática del Greco es también el segundo que aplica el principio de la realidad aumentada, luego de uno dedicado a las tecnologías de la comunicación e información.

Esa primera estampilla, en circulación desde mayo, utilizó por primera vez en la filatelia española el código QR, matriz bidimensional de puntos formada por cuadrados negros sobre fondo blanco, capaz de almacenar más información que los códigos de barras.

Al enfocarlo con ordenadores con cámara y teléfonos móviles de últimas generaciones con el software adecuado se puede ver un vídeo almacenado en la estampilla.

El sello del Greco, como el anterior, utiliza en su viaje a la realidad aumentada los llamados emoticones, figuras de amplia difusión en Internet, pero que comenzaron a utilizarse desde el siglo XIX.

En esa época eran realizados con signos de puntuación para expresar estados de ánimo y existe documentación sobre la utilización en 1857 de 73 de ellos en código Morse.

En 1881 Puck,revista satírica estadounidense, publicó alusiones tipográficas a la risa, melancolía, indiferencia y sorpresa, consideradas proto-emoticonos que tuvieron otros aportes como el "punto risita" del periodista norteamericano Ambrose Bierce siete años después.

En el desarrollo de las representaciones que caracterizan parte de la comunicación por Internet y correo electrónico, se incluye la carita sonriente o feliz de color amarillo, creada en 1963 por el diseñador Harvey Ball, quien la vendió por 45 dólares.

Con Internet llegó la ola de los emoticones sustentados en la carita feliz amarilla, un símbolo de las nuevas tecnologías del cual no se pudo apartar ni siquiera la filatelia, que ahora incorpora a las lupas y pinzas teléfonos inteligentes y tabletas en su instrumental

TGJ/Ml

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