martes, 24 de junio de 2014

Las futuristas gafas de Google se meten en Aucorsa

El conductor valida el billete electrónico con sólo mirar el smartphone

MIGUEL ÁNGEL
«Google glass» capaces de validar un billete sólo con mirar el móvil

Los autobuses de Aucorsa como si de un film futurista se tratarahan contado hoy con conductores con gafas denominadas«Google glass» capaces de validar un billete sólo con mirar el móvil del usuario. Se trata de una experiencia piloto presentada hoy por la delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, que ha participado en esteensayo tecnológico en el intercambiador de Aucorsa de la plaza de Colón.
El sistema es sencillo: el usuario de Aucorsa compra el billeteelectrónico en su móvil; se baja la aplicación con un código QR y las gafas de Google del conductor lo comprueba y le da el ok. Es decir,validan el billete de Autobús con sólo una mirada.

La aplicación informática ha sido presentada hoy por Juan José Rider, socio de WUL4, quien ha explicado que «hoy es solo una experiencia piloto para ver cuántas personas se presentan aquí y ver si es viable este tipo de aplicación, que se puede exportar a otras ciudades».

«Córdoba, por sus dimensiones, es un escenario perfecto para probar el funcionamiento de este dispositivo», ha remarcado.
El coste inicial para el Ayuntamiento de Córdoba, concretamente, para Aucorsa es cero. «Sólo queríamos una ciudad donde poder probar esta aplicación móvil a través de las gafas Google glass, y Córdoba va a ser pionera», ha explicado Rider.
Esta solución tecnológica es capaz de acceder mediante un código QR a toda la información y filtrarla por ese cristal específico para el ojo.

Por parte de Aucorsa, Tamayo ha recordado «el apoyo a emprendedores que desde la empresa pública de transporte, a los que les damos todo el protagonismo». La responsable de Aucorsa ha adelantado que «en el momento en que esto se pueda hacer bien, así como las garantías para el usuario, si somos la primera experiencia a ese nivel pues mucho mejor».

La aplicación tiene un coste de producción de 40.000 euros pero se le cede al Ayuntamiento de Córdoba de forma gratuita su uso como proyecto piloto, ya que «la idea es poder venderlo a otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona».


La empresa que ha ideado este producto WUL4 es de reciente creación (2010) y se encuentra ubicada en Rabanales XXI. WUL4Bus cuenta ya con una aplicación que localiza las paradas, las rutas y la posición y tiempo de espera en las paradas de autobús de Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario