miércoles, 25 de junio de 2014

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR) consiste en combinar el mundo real con el virtual a través de un dispositivo tecnológico para la creación de una realidad mixta con la que conseguir una "user experience" enriquecida. El usuario mantiene el contacto con el mundo real mientras interactúa con imágenes virtuales.






Para la generación de Realidad Aumentada se necesitan cinco componentes:



- Cámara: Imprescindible para que capte la realidad y la trasmite al software de Realidad Aumentada.



- Pantalla: Donde se visualizará la información aumentada.



- Software de Realidad Aumentada: Programa informática que interpreta la aplicación y la reproduzca en el dispositivo.



- Marcador: Es el componente que actica la aplicación de AR. Puede ser un punto geográfico que, al aproximarnos, inicie el proceso, o una imagen que capte la cámara.



- Información virtual: Son los datos que se le muestran al usuario cuando se activa el marcador.
Las grandes compañías están apostando fuerte por esta tecnología. Google la está incorporando en sus Google Glass (que ya están disponibles en UK). Aquí podéis ver un vídeo con la primera aplicación de realidad aumentada para éstas gafas.





Los campos en donde se puede sacar provecho de la realidad aumentada son innumerables:
Educación, turismo, juegos, proyectos de ingeniería, marketing, sanidad, astronomía, arquitectura, etc. Cada área tiene aplicaciones específicas para sacarle el mayor partido.


Ejemplos de realidad aumentada hay muchos y siempre son muy entretenidos de ver. Aquí podemos ver cinco de ellos bastante interesantes. Incluso LEGO acaba de anunciar su apuesta por sets con realidad aumentada.



Aunque todavía no son muy grandes los presupuestos dedicados a esta modalidad, su crecimiento es enorme. No cabe duda que en poco tiempo será una palanca de comunicación que estará totalmente integrada en nuestras vidas.

Javier Ramos Carro
@fjaviramos
http://es.linkedin.com/in/javierramoscarro/

0 comentarios :

Publicar un comentario