miércoles, 30 de julio de 2014

5 mitos acerca de los medios impresos que debe dejar en el olvido

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La historia se repite. En los años 30 cuando la radio se volvió popular en la mayoría de hogares, muchos afirmaron que los periódicos desaparecerían. Dos décadas después, cuando la televisión entró en furor, varios expertos dijeron que la prensa impresa y la radio tenían los días contados. Pero no fue así.

Actualmente todos estos medios conviven en el mismo entorno e incluso se complementan. Sin embargo, últimamente algunos arriesgados han dicho que debido al auge de los medios digitales, los impresos se volverían obsoletos. Pero hasta el día de hoy todavía nos gusta consultar las revistas o periódicos, o elementos promocionales como catálogos, folletos, volantes, etc.

Estos mitos siguen rondando la cultura popular, pero es hora de entender que medios digitales e impresos no compiten entre sí, sino que se complementan. Aquí hay 5 falsas creencias que debe dejar atrás:
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1. La gente ya no lee medios impresos



En realidad, según la organización de apoyo a la comunicación gráfica, Two Sides, el 73% de los consumidores afirman que prefieren recibir información impresa de las marcas que les gustan, en lugar de recibir información vía e-mail. Así mismo, 70% de ellos prefieren leer contenido en páginas impresas en lugar de pantallas, y 67% dijeron que les gusta la sensación del tacto sobre el papel.

Sin ir más lejos, imagine que usted recibe un e-mail de una agencia de viajes sobre destinos internacionales. Seguramente lo eliminará sin prestarle mucha atención. Pero si le llega a la puerta de su casa una revista a todo color en papel fino, con fotografías de paisajes y lugares emblemáticos, probablemente se sentirá más atraído a mirar las páginas y tendrá mayor disposición a consumir el contenido.

2. Con esta publicidad nunca llegaré a mi audiencia.



En internet hay una enorme cantidad de contenidos que distraen a su audiencia. Hay mucha competencia, no solo proveniente de su mismo sector, sino de una gran variedad de fuentes que ofrecen información dirigida al público masivo. Pero los medios impresos le permiten llegar un segmento especifico, más pequeño. Aquí la competencia será menor y tendrá más posibilidades de conectarse a mayor profundidad con los consumidores. Podrá establecer una relación más cercana y personalizada que favorecerá el posicionamiento y visibilidad de su marca.


3. No puedo integrarlos a mi estrategia digital



Recuerde que la estrategia de mercadeo más efectiva es aquella que une el mundo físico con el digital. Por eso no dude en utilizar anuncios con QR codes y agregarlos a cualquier formato (digital o impreso). Lo ideal es que ambos espacios trabajen en equipo armónicamente para lograr el éxito general de toda la estrategia. Considere que, según Two Sides, 67% de las búsquedas en internet son motivadas por comunicaciones y mensajes off-line, así que una fuerte presencia impresa puede aumentar las conversiones y las ventas on-line.
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4. Las redes sociales le han restado importancia a la publicidad en impresos



Se estima que desde el surgimiento de Facebook, las revistas han ganado más de un millón de nuevos lectores. Casi un 70% de usuarios de esta red social han compartido un artículo de una revista alguna vez, y 6 de cada 10 lectores han compartido contenido de una revista mientras chatean con sus amigos. Por otro lado, en Twitter y en Pinterest 3 de cada 4 usuarios han seguido la cuenta de una revista impresa.

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5. Las estrategias de medios impresos son más costosas que las de medios digitales



Antes de desarrollar cualquier estrategia, usted debe tener en cuenta la relación precio-beneficio. Puede que en internet se puedan llevar a cabo una gran variedad de acciones en diferentes medios a precios muy bajos, pero si ninguna de ellas es efectiva, estaría perdiendo esfuerzo, tiempo y dinero. De hecho, debido a que en internet todo está al alcance un clic y todo parece ser tan sencillo, las marcas suelen abusar de este entorno y sobre-utilizan las herramientas digitales. Por eso hay tanta competencia y un alto nivel de bombardeo de información.

En este contexto sería más útil invertir en desarrollar un buen medio impreso o pautar un anuncio en un canal impreso especializado, en lugar de elegir lo sencillo, rápido y barato. El retorno a la inversión podría ser mayor y el nivel de efectividad sería más alta.

¿Qué opina ahora de la relevancia de la publicidad en medios impresos? ¿Cómo cree que podría aprovecharlos?

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