sábado, 26 de julio de 2014

La realidad aumentada presente en las JTI 2014

Lic. Sergio Magallanes

sergio@mtcd.com.ar / @magallanes_ser

La realidad aumentada (RA), conocida en inglés por las siglas AR (Augmented Reality), se está convirtiendo progresivamente en una tecnología que poco a poco se integra a diferentes ámbitos, entre ellos, el educativo; esta tecnología relativamente emergente que "aumenta" la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual, ha cobrado un auge muy importante con la proliferación de la tecnología móvil especialmente la de los smartphones.

Es importante comprender que la RA no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesta al real, por lo cual nunca se pierde el contacto con el "mundo tangible" que se tiene al alcance de la vista y al mismo tiempo se puede interactuar con la información virtual superpuesta. Para ello se necesita un dispositivo como un smartphone, tablet, videoconsola, netbook, etc, que disponga de una pantalla, una cámara y un software de realidad aumentada.

Son muchas las aplicaciones de RA que se encuentran disponibles para ser usadas en el ámbito educativo, las más conocidas son: Layar, Aurasma, Junaio, Wikitude, Aumentaty, entre otras. Este tipo de software permite acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, este tipo de tecnología emplea lo que se suele conocer como "activadores de RA", basados en marcas, como por ejemplo los QR, en imágenes o en coordenadas de geolocalización utilizando la tecnología GPS.

Una de las grandes ventajas de estas herramientas para la educación es que el estudiante recibe la información de forma más interactiva, dinámica, cíclica y visual. Bajo este contexto en las JTI (Jornadas de Tecnologías Interactivas) que se llevarán a cabo el 6 de agosto se presentarán varías "postas tecnológicas" en las que por un lado se podrá experimentar con diferentes activadores de realidad aumentada, y por otro se tendrá la oportunidad de crear pequeñas experiencias que luego podrán ser integrados tanto por docentes como alumnos en las prácticas áulicas.

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