miércoles, 30 de julio de 2014

REALIDAD AUMENTADA, UNA NUEVA VENTANA ABIERTA A LA NATURALEZA

El uso de tecnologías, tales como la realidad aumentada o los códigos QR, orientadas a la divulgación de los valores ambientales, además del potencial educativo que incluyen, presentan en muchos casos un efecto secundario de involucración de la ciudadanía que no debiera desestimarse en aras de un mayor y mejor conocimiento de nuestro entorno natural.

La realidad aumentada puede ofrecer múltiples alternativas para divulgar los valores ambientales de un enclave naturalDe ahí que considere interesante citar un reciente estudio (ver fuentes) publicado por el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que analiza una experiencia realizada con estudiantes y que ha consistido en la creación de puntos de interés mediante realidad aumentada. La finalidad del proyecto era la puesta en valor del paisaje como parte del patrimonio cultural, permitiendo revalorizarlo a través de una interpretación turística y recreativa. Obviamente, las conclusiones se pueden extrapolar perfectamente al ámbito de los espacios naturales o cualquier otro elemento del medio natural.

Por seguir un esquema de exposición lógico, conviene en primer lugar definir qué es la realidad aumentada. Aunque en muchos ámbitos se ha convertido en un término de uso común gracias a su progresiva implantación, es posible que personas menos relacionadas con un entorno tecnológico desconozcan esta tecnología. Tal y como apuntan Villarejo, González, Miralbell y Gomis (2014) en su artículo, la realidad aumentada es “una tecnología que permite que contenido digital se superponga en nuestra perspectiva visual mediante un smartphone o tablet”. Este contenido puede ser tanto imágenes 2D como modelos en 3D, vídeos o textos explicativos. La forma de asociación se realiza mediante geoposicionamiento o gracias al reconocimiento de imágenes.

Los objetivos perseguidos por la presente iniciativa eran de carácter pedagógico, centrándose en la enseñanza para proveer contenido a las unidades paisajísticas y en la experimentación en relación con las posibilidades que ofrece la realidad aumentada. El procedimiento se inició mediante la identificación de los ítems de los paisajes seleccionados, a los que se ibanasociando recursos disponibles en internet tales como páginas web, fotografías, etc., o contenido creado específicamente. La herramienta empleada para vincular esta información al punto de interés fue la aplicación Hoppala, que actualmente es una de las pocas alternativas gratuitas que existe para este fin, si bien su funcionamiento suele ser discontinuo. La información es almacenada en la cuenta que es necesario crear en esta web para interactuar en ella, generándose una URL que es trasladada a aplicaciones tales como Layar, Wikitude o Mixare, siendo éstas las que posteriormente posibilitan el reconocimiento de esa información extra.

No obstante y aunque las perspectivas de futuro son realmente buenas en relación con los numerosos usos que tiene esta tecnología, aún es necesario solventar algunas limitaciones derivadas de los propios dispositivos, tal y como señalan Taigel, Lovett y Appleton (2014) en su artículo “Framing nature: using augmented reality to communicate ecosystem services”. Este equipo investigador, en un test realizado en un entorno natural de Norfolk (GB), apreciaba las siguientes restricciones:
Pantallas poco apropiadas para su uso al aire libre debido a los reflejos que producen y que no se pudieron mitigar totalmente a pesar del uso de filtros antirreflejantes.
Duración de la bateria, ya que las aplicaciones que emplean el GPS del dispositivo consumen mucha energía, gasto que se sumaba al de la pantalla configurada al máximo brillo para posibilitar su visión.
Exactitud del GPS, ya que las indicaciones de los puntos de interés tendían a “bailar” cuando el dispositivo se encontraba quieto.
Calidad de la señal, apreciándose una mejor recepción en las zonas despejadas y amplias que descendía en las zonas rurales.

A pesar de estos problemas, es necesario seguir experimentando con este tipo de tecnologías, ya que proporcionan una capacidad de inmersión que se traduce en un incremento en la protección y el cuidado de los entorno naturales y los recursos paisajísticos.

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de realidad aumentada aplicada en un entorno real. En este caso, se trata de un software comercial de una empresa dedicada a la programación, pero permite hacerse una idea de las posibilidades que brinda esta tecnología.

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