domingo, 24 de agosto de 2014

10º aniversario del debut en Bolsa de Google: ¿qué ha cambiado?




Parece mentira, pero hace ya 10 años que Google salió a Bolsa, y desde entonces ha cambiado radicalmente la forma en que el mundo tiene acceso a la información. Aprovechemos este décimo aniversario, que se ha cumplido esta semana, para recordar algunos hechos señalados de Google en estos años.

Google debutaba el 19 de agosto de 2004 en Wall Street con un valor bursátil de 23.000 millones de dólares USA, una cantidad que a día de hoy se ha multiplicado por 17, situándose en los 398.100 millones. En lo que llevamos de año, su valor ya ha crecido un 5% (las firmas de inversión creen que la compañía aún puede crecer otro 15% más), y en esta década sólo ha despedido con caídas dos ejercicios. Si hablamos de beneficios, los de 2004 fueron 399 millones de dólares… mientras que la previsión para este año es de 18.192 millones.
Google Maps

Sólo medio año más tarde lanzaba su servicio de mapas online Google Maps, hoy en día líder indiscutible en ese campo gracias al añadido de funciones de gran popularidad como Google Street View.
Compra de Youtube

A finales de 2006 compraba el portal de vídeos líder, la plataforma Youtube(tras haber sido incapaz de competir con él usando el servicio Google Video), que con el tiempo no haría más que crecer en funciones y usuarios, hasta el punto de convertirse en el segundo mayor buscador de Internet, sólo por detrás del propio Google. Ya en 2007 su consumo de banda superó al del año 2000 para todo Internet.


Lanzamiento de Android

Un año después, y al poco del lanzamiento del primer iPhone, Google anunciaba el lanzamiento de su propio sistema operativo para móviles: Android. Seis años después estaría ya presente en mil millones de dispositivos móviles, entre smartphones y tablets. Actualmente, copa el 84,7% del mercado móvil, a mucha distancia de sus competidores más directos (iOS y Windows Phone).
Llega Chrome

En 2008, Google lanza su navegador web Chrome, que rompe la eterna pugna Internet Explorer / Mozilla y en tres años ya había superado la cuota de mercado de Firefox. En Marzo de 2012 se convirtió en el navegador web más usado (superando el 32,7% del Internet Explorer), puesto que no ha vuelto a perder: a día de hoy StatCounter calcula que es usado por el 45% de usuarios de la WWW.
Google +, el intento en ‘social media’

En 2011 llega el lanzamiento de la red social Google+ con la que la compañía de Mountain View pretendía competir con Twitter y Facebook. No lo conseguirá, pero sí será el origen de otras innovaciones de la compañía, como la herramienta de videoconferencias Hangouts. En la actualidad, los rumores sobre la finalización de Google+ (al menos, en su formato actual) son constantes.
Google Glass, las gafas se hacen inteligentes

En 2012, Google lanza su primer wearable, las gafas inteligentes Google Glass, revolucionando el sector con este dispositivo controlado fundamentalmente por la voz.


Drive, un salto hacia la nube

En ese año presenta también Google Drive, un servicio que hereda las funcionalidades de Google Docs, añadiéndolas las de almacenamiento en la nube para competir contra Dropbox.
Coches autónomos

Finalmente, en 2014, Google presenta su proyecto para la construcción decoches con conducción autónoma: Google Self-Driving Car, producto deGoogle X (la semisecreta división de I+D de Google que ya había diseñado las Google Glass).



Imagen superior | Robert Scoble

0 comentarios :

Publicar un comentario