lunes, 25 de agosto de 2014

DISEÑA ONLINE OBJETOS 3D PARA REALIDAD AUMENTADA



Emilio Vegas

Salirse de tus herramientas tradicionales es un poco difícil. Uno se acostumbra a la manera de trabajar, la interfaz y los atajos del software. El programa que trabajaba por excelencia para modelado 3d era Maya y Blender. Para el primero software tengo licencia educativa y es gratis por tres años, en cambio Blender es gratuito siempre. Aunque muchas veces he decidido usar por un buen tiempo Maya por su robusta interfaz y variedad de generar de manera más precisa los archivos.

Hoy he estado usando todo el día Clara.io. Al principio pensé que no iba a cargar porque tengo un internetlamentable pero la interfaz apareció automaticamente y entenderlo fue demasiado sencillo. La grata sorpresa de utilizar de manera fluida y dinámica un software online gratuito. Clara.io tiene meses de acceso mundial, el año pasado fue beta cerrada.

Clara.io corre bajo javascript y tiene funciones muy completas:
Skeleton de animación
keyframe incrustación
Estructura poligonal
Textura mapping
Render, Luz direccional
Edición múltiple en tiempo real
Agregar scripts, API’s
Soporta V-ray
Revisión de acciones en un tablero: History
Soporta formatos como DAE, OBJ, FBX, STL y Threejs object/scene
Exporta formatos blend, DAE, OBJ, entre otros.
Realidad Aumentada

Lo he considerado muy eficaz para trabajar con realidad aumentada. ¿Por qué? La sencilla respuesta es que en menos de 10 minutos pudo agregar la textura y exporté el objeto 3d.

El punto clave del asunto de los objetos 3D para realidad aumentada es la estructura poligonal baja que permite crear objetos con detalles de poco peso; y además su inserción de las texturas mapeadas alrededor del objeto hace fácil la exportación.

No tuve error sobre la textura, fue fácil pues agregué el archivo jpg en la librerías de materiales y luego en la función de propiedades pude mapear el objeto 3D.

Para verificar si la textura fue implementada correctamente basta con revisar el archivo DAE en un bloc de notas y revisar si mencionan la <texture> y el nombre del archivo jpg

 clara_io_realidadaumentada


Un poco más alla

Sin limitación de sistema operativo, sin descargar nada o delimintarse por diferentes versiones: Clara.io permite que cualquier y desde cualquier computadora las personas utilicen herramientas para modelar objetos 3D. El soporte de javascript que funciona como motor del proyecto ayuda que sea leído en cualquier dispositivo que soporte WEBGL.
Me llama la atención su capacidad de exportar en threejs. Interesante si lo que buscas es crear un escenario que corra en javascript.
clara_io_interfaz

0 comentarios :

Publicar un comentario