martes, 19 de agosto de 2014

El peligro tras la tecnología vestible

Compartir cuántos kilómetros corres o tus hábitos de sueño es una oportunidad para los hackers; el crimen empieza virtualmente, pero sus resultados aparecen en la vida real, dice Kaspersky.
Por: Francisco Rubio/Enviado
Glass, la propuesta de tecnología vestible de Google.  (Foto: Google)

CARTAGENA, COLOMBIA (CNNExpansión) — ¿Cuántos kilómetros corriste hoy? ¿Cuántas horas dormiste? ¿Cuál es tu estado de salud? Las respuestas a estas preguntas, que antes eran privadas e intrínsecas a nuestra discreción, se han convertido en datos cada vez más públicos por el deseo de compartir nuestra información en redes sociales.

Ahora, como un eslabón más de nuestra vida digital, la tecnología vestible, con bandas o relojes inteligentes, hace que está información sea incluso más fácil de recolectar y publicar en línea, lo que ofrece una puerta más a los delincuentes para atacarnos, consideró el ingeniero en investigación y análisis en América Latina para Kaspersky, Andrés Guerrero-Saade.

“Aunque el crimen puede empezar virtualmente, hackeando un dispositivo, los resultados que aparecen serán en la vida real; por ejemplo, si tu banda deportiva recolecta que todos los días a las siete de la mañana corres cinco kilómetros, los delincuentes saben la ruta exacta en la que vas o, al revés, conocer que no estás en casa a esa hora”, dijo Guerrero-Saade, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky, en Cartagena, Colombia.

Saade, quien forma parte de un equipo investigadores de la firma de seguridad para apreciar tendencias y realizar estudios especiales, asegura que esta información que no se recolectaba antes le abre la puerta a los delincuentes digitales y que, hasta el momento, ningún dispositivo vestible se salva.

“Cuando existe un nuevo elemento en nuestras vidas digitales, se convierte en un eslabón o vector más en donde podemos recibir un ataque; ya sea un Google Glass, una banda inteligente o un smartwatch, todos están propensos a recibir un ataque porque no existe todavía conciencia de este problema”, agregó.

Saade mostró una serie de imágenes capturadas con un reloj Samsung Galaxy Gear y unas gafas inteligentes Google Glass sin que los sujetos retratados se percataran de ello.

“Esto abre la puerta al detalle de la privacidad de las personas; el peligro puede ser apreciado como algo menor, porque no nos consideramos personas públicas, pero es el camino para llegar a algo más grande”, dijo por su parte el ingeniero especialista para México de Kaspersky, Roberto Martínez.

Oportunidad de negocio

Quienes también podrían aprovechar la tendencia de la medición de cada uno de los datos que generamos, pueden ser las aseguradoras, quienes podrán obtener mediciones precisas del estado de salud del consumidor en cualquier momento, antes de otorgar un presupuesto específico.

“El estado de salud de cualquier persona, que era lo más íntimo, ahora con la tecnología vestible nos pone en un terreno en donde debemos ser cuidadosos y discretos en extremo”, agregó Guerrero-Saade.

Al término de 2014, el mercado de wearables habrá colocado más de 19.2 millones de unidades y espera alcanzar la cifra de 112 millones de dispositivos para 2018. El sector también incrementará su rentabilidad al alcanzar un valor estimado de 18,000 millones de dólares, según la consultora ABI Research.

Algunas de las empresas que actualmente encabezan este mercado son Samsung, Pebble y Jawbone. Se espera que el cuatro de septiembre Motorola oficialice su entrada al mercado con su reloj inteligente Moto 360; mientras que Apple podría presentar el tan rumorado iWatch el nueve de septiembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario