miércoles, 20 de agosto de 2014

LA CONQUISTA DE LA REALIDAD AUMENTADA

Posted by Vivian Carles Posted in Uncategorized

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La tecnología de Realidad Aumentada se incorporó a mi mundo hace casi 1 año y desde ese momento me encantó, fascinó y generó todo el interés de entender como los mortales la podrían incorporar a su vida tanto profesional como de experiencia desde el punto de vista del consumidor y negocio.  La proyección para los próximos años es netamente Crecimiento!!!

Esta fantástica tecnología es una mezcla perfecta del entorno físico visual y aquel virtual que a través de los dispositivos móviles se proyecta con contenido especial y relevante para el usuario; recuerdo cuando inicie mis estudios sobre el tema y la forma más fácil de contarle a alguien sin inundarlo de terminología sofisticada era hablar de las películas “Iron Man- y las maravillas de la máscara de Robert Downey Jr” o bien de “Minority Report – y las pantallas mágicas de Tom Cruse” accediendo a información virtual.  Lo cierto es que estas imágenes de Hollywood son muy reales en cuanto a lo que la tecnología ofrece hoy día para acceder a información y contenido complementario y virtual.

Realidad Aumentada existe desde los años 60 y su “inventor” se llamaba Morton Heilig quien en esa época invento una maquina simuladora “The Sensorama Machine” para cine donde aparecían imágenes, sonido y efectos virtuales inclusive en 3D.  Hoy día podemos explicarlo de forma más tangible y virtual gracias a los avances de las empresas que se dedicaron a desarrollar no solo los sistemas tecnológicos y plataformas sino los productos y beneficios que estos ofrecen.  La Realidad Aumentada se puede desplegar sobre dispositivos móviles y tabletas a través de aplicaciones especiales, pantallas de PC, lentes y accesorios inteligentes como los lentes de Google, Oakley y otros.

A continuación les voy a compartir algunas de mis implementaciones favoritas de forma tal veamos esta magia como se aplica para las industrias y a la vez las ventajas que aportan al consumidor no solo a través de la información que se despliega sino porque permite mostrar lo que hacemos de una forma divertida, única, diferente, relevante y extremadamente interactiva, llena de experiencia.

Catálogo de Productos: Una empresa sueca implemento una aplicación móvil con Realidad Aumentada para usar junto con su catálogo de productos impreso y generar una súper experiencia para el comprador al poder colocar de forma virtual sus muebles dentro de la casa del cliente incluso antes de comprar la mercancía o visitar a tienda.
Categorías de juguetes, hogar, automotriz son perfectos objetivos para generar esta experiencia entre clientes y marcas
Juego interactivo en Papas Fritas.  Una de las franquicias de comida rápida patrocinadora de la Copa del Mundo lanzo un App de Realidad Aumentada en donde el consumidor podía meter un gol utilizando la misma caja de las papas y luego de jugar compartir con sus amigos en las redes sociales
Cualquier empresa que entrega un producto con empaque puede utilizar este medio para generar vínculo y experiencia con sus consumidores a través de juegos, instrucciones, contenido relevante y diversión.
Experiencias en Centros Comerciales.  Uno de los lugares de mayor tráfico son hoy día los centros comerciales; un conglomerado que promueve contenido educativo en temas de geográfica, cultura e historia hace una activación en donde une el contenido de sus canales con el consumidor generando una experiencia única para todos los presentes
Aplica para todas las marcas que buscan atención y diferenciación en el marketing; sector automotriz, retail, productos  de consumo masivo y en general cualquier empresa puede realizar una activación como esta.
Esta tecnología tiene aplicaciones en toda la industria, hace unas semanas hablamos de su aplicación en  medicina y como los Google Glass está tomando protagonismo en la colaboración y presentación de información relevante del perfil e historial clínico de los pacientes.

Por otro lado segmentos como el educativo seguramente le sacaran muchísimo provecho a la hora de promover el aprendizaje de forma interactiva, con acceso a animaciones y contenido diferente que hoy día las nuevas generaciones están experimentando y aceptando de forma receptiva. Adicional no solo por interacción por el contenido de forma diferente sino porque al final la tecnología permite compartir, colaborar y recibir feedback en tiempo real.

En Panamá hay varias empresas y marcas que han iniciado su camino a través de esta herramienta innovadora, todos buscan hacer cosas distintas, apostar a experiencias inolvidables y captar nuevos consumidores.  Existen empresas establecidas en el país que tienen disponibilidad de ejecutar e implementar soluciones como estas, es cuestión de abrir la mente a cosas realmente diferentes y lograr una implementación de primer mundo.

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