miércoles, 27 de agosto de 2014

Pinlight Display: la realidad aumentada llevada al mundo físico



Andrew Maimone, un estudiante de doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill, ha desarrollado un nuevo prototipo de gafas de realidad aumentada que prometen una experiencia mucho más inmersiva gracias a la superposición de objetos virtuales o piezas de información en el mundo real, según informa MIT Technology Review.

Las gafas de realidad aumentada convencionales utilizan lentes, divisores de haz, guías de onda, reflectores y otras herramientas ópticas para transmitir una imagen hacia el ojo y colocarla a una distancia donde nuestra visión pueda enfocarla. Sin embargo, estos componentes generalmente resultan en un campo de visión limitado.



A raíz de esto, Maimone, tres investigadores de la UNC y dos más de Nvidia Research, decidieron crear un dispositivo de realidad aumentada que ofreciera un mejor campo de visión y que además, fuera ligero y compacto; lo llamaron Pinlight Display.

De acuerdo con los investigadores, Pinlight Display no utiliza componentes ópticos convencionales, por el contrario, estos son reemplazados por una serie de “puntos brillantes” apodados pinlights (en realidad se tratan de paneles LCD). “Una hoja de acrílico transparente se coloca en medio de dos capas de pinlights para modular la luz y dar forma a la imagen percibida”, explica Maimone. "La configuración es muy simple: no hay reflexión, refracción o elementos ópticos difractivos por lo que no se modificará la forma de los objetos y el campo de visión del usuario, algo que se ha identificado en los últimos diseños de gafas inteligentes".

Mientras el campo de visión en las gafas actuales del mercado alcanza los 40°, los prototipos de Pinlight han logrado los 100° o más.



Maimone cree que existen varios usos potenciales de esta tecnología. También asegura que estos pinlights se pueden agregar a lentes ordinarios y de corrección, creando gafas “convencionales” con la adición de un panel LCD.

Sin embargo, el prototipo tiene sus limitaciones: una baja resolución en calidad de imagen, incluso muy por debajo del nivel de las gafas de realidad aumentada comercializadas hasta ahora. También deben implementar las funciones de seguimiento, redes y baja latencia, entre otras cosas.

"El siguiente paso es mejorar estos factores", dice Maimone. Él cree que con la correcta investigación e ingeniería esta tecnología podría ser "transformada en algo práctico de uso diario".

0 comentarios :

Publicar un comentario