lunes, 18 de agosto de 2014

Una realidad más interactiva



Si recuerdas los periódicos de la saga de Harry Potter, en los que las fotos de portada tenían movimientos reales, has estado expuesto a la realidad aumentada (RA). Según expertos en el tema, esta tecnología —que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre las reales a través de los smartphones— ofrece un sinnúmero de valores añadidos a las publicaciones, la ciencia, la arquitectura y hasta la geografía. A continuación algunos beneficios de este nuevo recurso tecnológico que Metroincorporó recientemente en sus páginas.
Nuevas formas de aprender

Según expertos en RA, en el ámbito educativo, este recursos “puede ayudar a mejorar la comprensión de materias como la anatomía”. Añaden que la incorporación de contenidos 3D dentro de las publicaciones “potencia el proceso enseñanza-aprendizaje ofreciendo actividades entretenidas y a su vez es una buena herramienta para motivar a los alumnos”.
Más retos publicitarios

Según el blog especializado en tecnología altonivel.com, uno de los sectores que mayor beneficio obtendrá de la RA es la publicidad. Recuerda el portal que diversas marcas como la revista Esquire, Fiat y hasta BMW ya han utilizado este recurso para elevar sus campañas de publicidad al tiempo que crean más engagement con sus potenciales clientes.
Desarrollo para las empresas

La empresa de asesoría Gartner prevé que la RA —que incorpora en tiempo real el uso de gráficos, audio y texto— ayudará a diversas empresas a ofrecer contenidos más interactivos a sus clientes. Según Tuong Huy Nguyen, uno de los analistas de Gartner, la RA será “útil en el entorno móvil, ya que aumenta las sensaciones del usuario a través de su dispositivo”.
La ciencia del futuro

Según el texto “Realidad aumentada en el ámbito universitario” de Bayonet Robles et al 2011, la RA también se puede aplicar a la ciencia. Por ejemplo, este recurso permite a los cirujanos superponer datos visuales como termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de una cirugía.
Geografía digital

Dicen Bayonet Robles et al 2011, que en los campos de la hidrología, la ecología y la geología, la RA puede ser utilizada para “mostrar un análisis interactivo de las características del terreno; pudiendo utilizar, modificar y analizar tres mapas bidimensionales interactivos”. En el caso de la arquitectura, la RA “es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario