viernes, 19 de septiembre de 2014

Holograam: expertos uruguayos para el mundo en hologramas y realidad aumentada



En entrevista con SinergiaUp, el CEO y confundador de la empresa Holograam, Francisco Carzoglio, relató la experiencia de trabajar en el mundo de los hologramas y la realidad aumentada. “Somos una grupo de profesionales que trabajamos con sistemas de comunicación visual, enfocados en tecnologías holográficas y sistemas interactivos” que ayudan a las empresas a tener “una mayor recordación” en sus clientes potenciales y a los estudiantes “a vincularse más con el proceso de aprendizaje”. “La experiencia es verdaderamente innovadora y los resultados son fascinantes”, dijo.

Cuando le pedimos una definición sobre qué es Holograam, Francisco no dudo en contestar, y lo hizo con claridad: “Se trata de una empresa de comunicación con base tecnológica apuntando a sistemas de comunicación visual, con un fuerte componente tecnológico en base a herramientas holográficas y sistemas interactivos como los de realidad aumentada o los de sensores de movimiento y pantallas táctiles”.

Consultado para qué empresas o instituciones trabajan, Francisco explicó: “Cuando comenzamos veníamos del área de la publicidad, en donde las marcas precisan mayor diferenciación y poder comunicar de forma atractiva con un fuerte impacto visual”.

De hecho “el primer nicho donde nos colocamos fue allí, en el sector publicitario dentro de la sección de medios no tradicionales” pero luego “fue expandiéndose toda nuestra visión y vimos que la holografía aportaba mucho en otros campos”.

El cofundador de Holograam recordó el día en que se hizo “la primera conferencia holográfica en Uruguay, en vivo, donde se trajo de manera virtual a un conferencista desde Silicon Valley para que expusiera y a su vez la gente le hiciera las preguntas que considerara oportunas”.

Esa, relató, “fue una gran experiencia” porque “se pudo interactuar con alguien a 10 mil kilómetros de distancia como si estuviera aquí” y además “nos sirvió para movernos al ámbito de la educación, creando sistemas, acciones y proyectos para favorecer una mayor recordación en los chicos y lograr que se vinculen más, como estudiantes, con el proceso de aprendizaje”.

En lo que refiere al mercado al que apunta la empresa, Francisco explicó que, claramente el foco está puesto fuera de Uruguay: “El de nuestro país, es un mercado con su características y hay que entenderlo desde ese punto, es un mercado que sirve mucho para generar prototipos y hacer laboratorio” pero “una vez probados los productos ya se pueden exportar”.

“El foco nuestro ha sido siempre la exportación de productos y servicios que generamos, por volumen de mercado, madurez y grado de innovación, en términos generales el mercado uruguayo no paga la innovación”, opinó.

Interrogado sobre cuáles son los productos estrella en los que Holograam ha trabajado y lo está haciendo, Francisco expresó: “Nosotros desarrollamos en proyecciones holográficas y tenemos uno de los sistemas más impactantes del mundo que es el de escenarios holográficos (o proyecto Grand Pepper)”.

Además “disponemos de sistemas holográficos más pequeños y también trabajamos en realidad aumentada, vinculada más que nada a los dispositivos móviles”.

Como proyecto nuevo Francisco destacó “el desarrollo que venimos haciendo en todo lo referente a la nueva generación, la bandas, relojes, lentes, etc” y “el proyecto LEIA que es un mix entre holografía y realidad aumentada” el cual “va a permitir ver hologramas a través de lentes inteligentes”, sentenció.

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