sábado, 20 de septiembre de 2014

CUÁNDO ESTÁS EN UNA EXPOSICIÓN RA



"Si se excluye arquitectos, no es arquitectura", dice Güvenç Ozel. Es una soleada mañana martes, y estamos sentados en la UCLA IDEAS Lab, un gran almacén propiedad de la universidad en el lado oeste de Los Angeles. Ozel es Director de Tecnología del laboratorio. El concepto, que se explica en relación con su último proyecto, "Código fuente del proyecto," vino de estar en Venecia y viendo exposición comisariada-Rem Koolhaas la 14 ª Internacional de Arquitectura de Venecia de la Bienal, Fundamentos . La presunción de la demostración, estados Koolhaas, se centra en "la arquitectura, no arquitectos." Koolhaas cuenta con los "elementos" básicos de la arquitectura de la ventana, el balcón, el aseo, la chimenea, la escalera mecánica, el ascensor, et cetera. Pero no hay arquitectos.

Lo cual, a Ozel, significa que no hay arquitectos excepto Koolhaas, quien organizó el show. Ponga su nombre en él. Diseñado ella. La pretensión de excluir a los arquitectos da el espectáculo una sensación impersonal plana, como si estas herramientas de la humanidad no fueron creados porla humanidad. Özel también encontró otras fallas en el show. Por ejemplo, ¿por qué fueron escaleras mecánicas un "elemento fundamental de la arquitectura"? Y ¿por qué se separan de las escaleras?

Pero lo más importante, Ozel encontró fallas en la omisión de la arquitectura digital. Casi todos los arquitectos hoy crean modelos y simulaciones digitalmente. ¿No es esto también un elemento fundamental de la arquitectura? Hoy en día, los modelos 3-D son casi tan comunes como la cosa real. Ir al sitio de un fabricante de automóviles para ver el vídeo promocional que detalla el diseño del vehículo, o echa un vistazo a los planes para cualquier edificio nuevo está erigido en el centro de la ciudad. Arquitectura 3-D no es sólo la publicidad; está detrás de casi cada edificio u objeto diseñado en el siglo 21. Y no sólo eso, sino que los arquitectos pueden desempeñar dentro de los programas, la creación de lo que podría parecer imposibles ahora, o abrir un diálogo sobre lo que es posible en el futuro.



De izquierda a derecha: Ivan Sutherland, The VW Beetle Shell, 1967 Martin Newell, La Tetera de Utah, 1975

Özel decidió llevar a cabo una intervención dentro de la exposición. Pero, ¿cómo? Sonrisas Ozel. Él tiene me descargo una aplicación llamada Aumentar. La idea básica de Augment, una de las muchas aplicaciones de realidad aumentada actuales, es que se puede escanear objetos con la aplicación, que los índices para su uso posterior. Luego otros usuarios que han descargado Augment puede entrar en una habitación, abrir la aplicación, y señalar su teléfono en los objetos indexados, lo que les permite ver un objeto digital en frente de ella. Usando esta aplicación, Ozel, que alcanzó una cierta cantidad de fama con su "Hut Cerebral" proyecto a partir de 2012, decidió volver a comisariar el espectáculo con piezas históricas e influyentes de la arquitectura digital.

Para ello, Ozel tuvo que ser creativo. Él trajo una mochila llena de equipo a la Bienal y escanea toda la exposición Koolhaas con la aplicación. Özel vagó la exposición con un iPad, una computadora y un teléfono celular, para el desconcierto leve de guardias. Ozel es el tipo de tranquilidad, buscando a tientas el 30-algo que usa una computadora como una extensión de su ser, así que la mayoría de los guardias ni se dio cuenta, pero los que lo hicieron fueron aún más perplejo. "Sólo estoy midiendo", solía decirles. Pero ya que no toque nada, y no parece estar haciendo nada malo, lo dejaron solo.



Oosterhuis_Lénárd, Saltwater Pavilion, 1997



Después de escanear el espacio, Ozel decidido las seis piezas seminales de la arquitectura digital para alterar el show-todo Koolhaas excluido. Por ejemplo, "El escarabajo de VW Shell" de Ivan Sutherland a partir de 1968, y Martin Newell, "The Utah Tetera" de 1975, dos de los primeros ejemplos de cómo los objetos materiales se han traducido en el ámbito digital, están en exhibición frente al texto de introducción a la exposición Koolhaas. O en la pared izquierda de la galería Balcón es de Greg Lynn 1997 "embriológico House", un caso de estudio digital de una casa animada diseño-lo que permite un número infinito de posibles diseños-que causaron olas en la comunidad de arquitectura cuando fue diseñado.


 



Roberge, Rudy, Hoffman, Koebel, Plan Maestro Spreebogen, 1993



Özel reconoce que los organizadores de la Bienal podrían no apreciar el hack "código fuente del proyecto". Pero para él, eso es sólo una interesante subproducto del proyecto. "¿Cómo se regula el espacio digital?", Dice, levantando las cejas. "En cierto modo, hace que la digital sea más real, porque si usted tiene que hacer la legislación al respecto, se hace tan real como cualquier cosa."



Asymptote Architecture, Parqué Comercial Virtual, 1999



Lo que es realmente el punto del ejercicio. Criticando la vieja guardia y relacionar objetos que existen de forma nativa en el ámbito digital de espacios en el mundo físico, Ozel es generosamente tratando de difuminar la línea entre lo que es físico y lo digital, argumentando que son tanto "real."



Greg Lynn FORM, embriológico House, 1997

0 comentarios :

Publicar un comentario