martes, 28 de octubre de 2014

Candidatos prematuros

[ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel].
Si en Lima el aprista Enrique Cornejo ya anunció su candidatura para las próximas elecciones municipales y casi todos los días opina sobre temas ediles en Iquitos ya tenemos en la provincia y en la región candidatos que hablan como tales y políticos que desde el día siguiente del 5 de octubre han recomenzado su campaña.
Uno de ellos es Elisbán Ochoa Sosa, profesor que ha declarado en algunos medios que tentará nuevamente convertirse en Presidente de la Región Loreto con “Mi Loreto”. Prueba de ello es que aprovechará el aniversario de su agrupación para celebrar la fecha y comenzar su campaña. Tanto así que incluso ha dicho que no cometerá los errores de anteriores elecciones y que dará un poco más de “cositas malas” porque de otra forma no se puede ganar una jornada en las urnas.
Este columnista –a raíz de las primeras proyecciones- creía que el camino de Elisbán Ochoa estaba destinado al fracaso. Pero las cifras actuales demuestran todo lo contrario. Y no es problema admitir ese error inicial de apreciación y afirmar que el fundador de Mi Loreto será protagonista principal en las próximas elecciones y, eventualmente, convertirse en triunfador si es que no persiste en los errores que ya se habrá dado cuenta que le llevan a la derrota. Tampoco debe olvidar que tendrá como rival –si es que el destino no depara lo contrario- a su antiguo compañero de campañas exitosas Iván Vásquez Valera que, como se sabe, siempre que interviene en cualquier elección lo hace como protagonista. Ese es un detalle a tomar en cuenta porque muchos personajes consultados afirman que el exalcalde de Indiana tiene que seguir los pasos de Fernando Meléndez para ganar la Presidencia de Loreto. Pero no hay que olvidar que siempre los escenarios son diferentes y aún con los mismos actores las circunstancias dentro de cuatro años pueden variar.
Si Elisbán Ochoa ya admitió en público su candidatura no se debe excluir –ahora que la reelección ha sido eliminada y será ratificada en marzo próximo por el Congreso de la República- de esta pretensión a Pancho Sanjurjo ya sea en la provincia o región y, tampoco, a Adela Jimenez como candidata a la Región Loreto. El primero como candidato natural del MIL no solo por su militancia sino como consecuencia lógica del apoyo que dio desde la Municipalidad Distrital de San Juan a Fernando Meléndez y, la segunda, como peldaño natural de una carrera política que comenzó en la lista de regidores del MIL y terminó en el sillón de Alcaldía por esas cosas del destino que siempre acontecen en la política.
No hay que sorprenderse del reinicio de una campaña electoral inmediatamente después de los comicios del 5 de octubre porque históricamente ha sido así. Y no es que a quien madruga Dios lo ayuda sino que esas postulaciones tienen en el financiamiento público y privado una razón de existir más allá de la fecha en que comienzan. Por ello es que en el país y la región estamos en campaña permanente, claro que no con la belicosidad y enfrentamiento de las últimas semanas de cada elección. Pero campaña al fin.

0 comentarios :

Publicar un comentario