lunes, 27 de octubre de 2014

Endef Engineering y Chromville, ganadoras de la XXI edición del Concurso IDEA





Foto: EUROPA PRESS
Share on facebook4Share on twitter1Share on meneame?Share on linkedin0Share on printShare on email

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de Endef Engineering y Chromville han resultado ganadores en la XXI edición del Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA) que promueve el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, y la Fundación Emprender en Aragón.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presidido el acto de entrega de este reconocimiento que contempla una estancia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) para los ganadores. Asimismo, se han otorgado dos accésit, dotados con 3.000 euros, a Maubic y Nexocargo, en las categorías de empresa y producto, respectivamente, mientras que han quedado finalistas Tecnimuro y Quinionne Tech.

Aliaga ha subrayado que la entrega de estos reconocimientos "me produce tres sensaciones". En primer lugar, "satisfacción" al recordar que en 1993 inició su actividad la fundación Emprender en Aragón para apoyar al tejido empresarial aragonés y, desde entonces, más de mil empresas se han presentado a estos premios y el 73 por ciento de las ganadoras aún están en activo. Asimismo, han surgido 192 nuevas empresas de alto contenido innovador.

En segundo lugar, "emoción" por reconocer la labor de estos emprendedores, ya que "esperamos que el cien por cien de vuestros proyectos se transformen en una pyme o empresa aragonesa". Por último, "me producen una reflexión", ha comentado, al preguntarse si las instituciones "seremos útiles" para impulsar el emprendimiento.

En la categoría empresa, el jurado ha elegido ganadora a Endef Engineering, una start up aragonesa perteneciente al campo de la eficiencia energética que desarrolla y produce paneles solares híbridos de segunda generación, que producen energía eléctrica y calor de forma simultánea.

En la categoría Producto, el primer premio ha sido para Chromville, una aplicación educativa basada en una aventura 3D de realidad aumentada que funciona a partir de láminas coloreables tradicionales, un proyecto que une la educación tradicional y la más moderna que utiliza soportes digitales.

Gonzalo Brun, creador de Endef Engineering, ha agradecido el reconocimiento que "ayuda a mejorar y a seguir trabajando día a día".; mientras que Pedro Lozano y Héctor Paz, emprendedores que han puesto en marcha la aplicación Chromville, han elogiado al Instituto Aragonés de Fomento y a Zaragoza Activa por apoyar su proyecto y han solicitado a las instituciones que continúen prestando su colaboración para que los emprendedores permanezcan en España "y no se marchen del país como está ocurriendo".
62 PROYECTOS PRESENTADOS

A la XXI edición del Concurso de Iniciativas de Empresa en Aragón 'IDEA 2014' se han presentado 62 proyectos empresariales (48 en Zaragoza, 8 en Teruel y 6 en Huesca) pertenecientes a sectores de actividad como los de gestión energética, industria, aplicaciones para entornos digitales y servicios avanzados para empresas.

Además, han sido 95 los emprendedores participantes (85 hombres y 10 mujeres), de los que el 92 por ciento cuenta con formación superior y, en el 80 por ciento de los casos, con edades inferiores a los 40 años.

La categoría de Idea-Empresa reconoce a las jóvenes empresas de menos de tres años de actividad que destaquen en aspectos de innovación tecnológica, potencial crecimiento, cooperación empresarial o internacionalización; mientras que Idea-Producto distingue a emprendedores o nuevas empresas que estén desarrollando un nuevo producto o servicio de carácter innovador y que sea susceptible de explotación técnica o económica.

Los premios en cada categoría son una estancia para desarrollar un módulo formativo de aceleración empresarial en el MIT Massachusetts Institute of Technology; bolsa de viaje para la estancia; presentación del proyecto ante un club de empresas y preferencia de acceso a las instalaciones del CEEIARAGON.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en la sede central de Bantierra, en Zaragoza, y ha contado con la ponencia del director del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, Eduardo Romero, que ha expuesto las dificultades que los emprendedores se encuentran para poder hacer realidad su proyecto y las oportunidades que brinda el citado fondo para convertir sus ideas en realidades empresariales, capaces de generar empleo y desarrollo económico y social en el ámbito de la energía y la eficiencia energética.

0 comentarios :

Publicar un comentario