miércoles, 29 de octubre de 2014

Realidad aumentada, usos y oportunidades


por JUAN PABLO DEL ALCÁZAR

La tecnología nos sorprende cada día. La realidad aumentada es como si inventáramos un nuevo sentido, uno que nos lleva a un mundo en grande.

La realidad aumentada es una tecnología que mediante las características de smartphones y tabletas, nos permite modificar la realidad agregando elementos que no están presentes en la misma y que podemos ver solo con nuestro Smartphone, dispositivos especiales como cascos o gafas como el caso de Google Glass y aplicaciones adecuadas. Así, podemos dirigir nuestra cámara hacia una calle o producto y ver en la pantalla del dispositivo información adicional, como si esta estuviese integrada en la realidad.



Vemos muchos ejemplos de uso de realidad aumentada en campañas o contenidos de revistas o medios impresos que piden descargar una aplicación para poder ‘leer’ un elemento y vivir una experiencia así como también existen aplicaciones que se integran con Google Maps para poder ver información o historia del lugar al que apuntamos con nuestra cámara celular, lugares cercanos, entre otros.




A diferencia de la realidad virtual, la aumentada no cambia la realidad física sino que suma elementos como información, imágenes y videos principalmente.


La visualización puede ser mediante dispositivos como cascos o lentes (Caso Google Glass y otros), dispositivos móviles y exposiciones externas para varias personas sin depender de dispositivos:



Aquí un ejemplo:
Paso 1: Descargue en su dispositivo móvil la aplicación Blippar
Paso 2: Ingrese a la aplicación y enfoque la cámara a cualquiera de las siguientes imágenes, espere unos segundos y podrá ver contenidos especiales de realidad aumentada.




Es vital tener en cuenta que para que funcione efectivamente la realidad aumentada es necesario:


– Generar experiencia y valor para usuarios.
– Facilitar su uso mediante aplicaciones pre existentes y fáciles de utilizar.
– No depender solo de tecnología basada en GPS y conectividad debido a limitaciones de servicio y dispositivos. (Según su aplicación será o no excluyente).
– Centrarse en el beneficio que se está generando.
– Hacer sustentable y escalable a la tecnología para optimizar costos y generar continuidad de uso.


Realidad aumentada, sin duda una herramienta para poder expandir la información de nuestra realidad complementando experiencias y oportunidades.

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