viernes, 21 de noviembre de 2014

La plataforma interactiva Escuela de Familias promoverá los buenos tratos desde la infancia

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva herramienta ideada por el Gobierno de La Rioja para promover los buenos tratos desde la infancia. Se trata de la plataforma interactiva denominada ‘Escuela de Familias’, que nace del convencimiento de que el núcleo familiar “constituye un factor determinante a la hora de inculcar valores a los más pequeños de la casa”, ha explicado Nieto, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral. La plataforma se encuentra operativa en la página web buenostratos.larioja.org, un portal en Internet que goza de gran aceptación tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma.
Una web pensada para que, a través de juegos, manualidades, vídeos, música y códigos de realidad aumentada, los niños TRABAJEN DESDE CASA conceptos y valores como el respeto, la empatía, la autoestima, la coeducación, la resolución constructiva de conflictos a través de la comunicación interpersonal y la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Prueba de su excelente acogida es que durante el último año han recibido más de 5.000 visitas, que han accedido desde ella a más de 30.000 páginas. El 61% de las visitas han sido de ámbito nacional, pero el 35,30% procedían de países hispanohablantes, principalmente Colombia, Chile y Argentina; y un 3,7% de Estados Unidos.
Nieto ha recordado que la presentación de este nuevo elemento se enmarca en el programa de actos organizado por el Gobierno de La Rioja para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebrará el próximo día 25. Al respecto, el consejero ha subrayado que “aunque haya un día marcado en el calendario, debemos luchar contra esta lacra los 365 días del año, porque quienes la padecen necesitan que la sociedad se involucre y no mire hacia otro lado”. Asimismo, Nieto ha recalcado que “la mejor arma para enfrentarnos a este grave problema es la educación” y ha asegurado que “si todos ponemos nuestro granito de arena, si los niños reciben los mismos mensajes en casa y en la escuela, si el ejemplo que les damos es un ejemplo de respeto e igualdad, estaremos contribuyendo a construir una sociedad mejor para todos”. Nieto ha explicado que la plataforma interactiva ‘Escuela de Familias’ se ha marcado los siguientes objetivos:
  • Proporcionar una herramienta de intercambio de experiencias relacionadas con el programa de Buenos Tratos.
  • Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana. Promover la comunicación y aportar dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
  • Estimular a las familias en el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos e hijas y del grupo familiar.
  • Implicar a las familias en la tarea de coeducar.
  • Promover relaciones igualitarias.
  • Prevenir la violencia de género.
  • Facilitar y aportar recursos coeducativos.
En definitiva, tal y como se explica en la propia plataforma, la prioridad es “apoyar en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar”. Asimismo, se pretender “cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, ofrecer recomendaciones prácticas, proponer actividades lúdicas y abrir un espacio común de diálogo para todas aquellas personas que estén interesadas”. En definitiva, que este nuevo programa “multiplique su potencial como agente educativo y preventivo”.
Tal y como ha señalado Nieto, “no hay recetas mágicas”, pero las familias encontrarán espacios para “adquirir destrezas y descubrir nuevas herramientas de convivencia”. De hecho, la plataforma incluye un apartado denominado ‘Recomendaciones prácticas’ en el que se ofrece información adaptada a las distintas etapas del crecimiento: de 0 a 6 años; de 6 a 12 años; y a partir de 12 años. Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja puso en marcha el programa de Buenos Tratos en 1998 para educar en valores de convivencia. De forma práctica y lúdica, aspira a divulgar la cultura del respeto, promover la resolución constructiva de conflictos y fomentar la educación en igualdad. Con este proyecto se pretende sensibilizar al profesorado y a las familias, a la par que hacer reflexionar al alumnado. En el presente curso 2014/2015 el programa se está impartiendo en 110 centros educativos de nuestra comunidad autónoma y el número de alumnos beneficiados es de 14.892. 
Fuente: Gob. La Rioja

0 comentarios :

Publicar un comentario