lunes, 24 de noviembre de 2014

Las 20 tendencias que revolucionarán la economía digital




Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la asociación para el desarrollo de la economía digital, resumió las claves a tener en cuenta en los próximos proyectos emprendedores en tan sólo veinte puntos. Con esta intervención dio por comenzada una jornada en la que hubo keynotes de responsables de empresas que reflejaban las mismas, desde las más conocidas, como Uber y Airbnb, hasta proyectos de nueva creación, como Bugaloop, la startup ganadora del EECLaunch by Cofidis, que se celebró en la víspera del evento de referencia del sector.

1. Incertidumbre
“Aún existen emprendedores que están esperando a que se acabe la crisis”, así lo confirmaba la directiva, “lo que no se dan cuenta es que tienen que aprender a convivir con esa incertidumbre”. Un ejemplo interesante que lo ilustraba era el de Softonic, que a pesar de sus buenas previsiones actualmente se enfrenta a un ERE.

2. "Chinaninación"
Porque Asia en general y China en particular están en plena efervescencia digital, y su mercado influye a nivel global.

3. DESanonimato y OMNItransparencia
Con internet, todo se sabe. Por eso los empresarios deben acostumbrarse a “renunciar a parte de su privacidad”. Se exige transparencia a las empresas, por eso se están descubriendo tantos casos de corrupción ahora mismo.

4. COlaboración y COcreación
Este punto hace referencia a la economía colaborativa, desde los famosos proyectos que basan su negocio en la misma a las sinergias que se generan en una misma empresa entre los diferentes departamentos.

5. MOBILEeverything
Con la increíble cifra de 6.000 millones de móviles, la web deja de ser el centro del negocio, aunque no desaparece.

6. "DISFRusuarios"
Ya no se le da importancia a ser propietario de un bien. Ahora se lleva el ‘pago por uso’. En palabras de Elena Gómez del Pozuelo, “Viviremos una época de desengrase de consumo”.

7. DESintermediación
Se nota un crecimiento que sólo se dará si aporta valor a un coste razonable.

8. AUTOempleo
España se ha visto en necesidad de generar autoempleo a causa de la crisis económica. Así los ciudadanos siguen el ejemplo de EEUU, donde un 35% de los trabajadores son autónomos.

9. WEARables
Hace poco se conocía la noticia de que las Google Glass no estaban obteniendo los resultados esperados. Aunque los usuarios aún no estén preparados para unas gafas, se ha identificado una tendencia que abre puertas a múltiples aplicaciones a la vida real.

10. INTERNET de las cosas
Se prevé que en un fututo existirán 95.000 robots de nueva generación. IoT es una realidad que ha venido para quedarse.

11. AUTOmakers
La fiebre del DIY, los cupcakes, etc, son la punta del iceberg. Existe gran cantidad de información en internet y cada vez aparecen más medios que hacen posible la autonomía, como las impresoras 3D.

12. CROWDsourcing y CROWDfounding
Cada vez más proyectos salen adelante con financiación ajena, sin necesidad de comprometer los ahorros de familiares y vecinos. Internet abre una puerta a los emprendedores con necesidad de financiación.

13. REVOLUeducacion individual
Es hora de cambiar los modelos de educación para una mejor preparación que necesitan los nuevos emprendedores.

14. DISRUPCIÓN del sistema sanitario
Con la entrada de Google en el mercado no queda duda en este punto.

15. DISRUPCIÓN del transporte
Blablacar, Uber…

16. CIUDADES multiculturales e inteligentes
Gran cantidad de wearables y aplicaciones ya tienen impacto en la vida diaria. Esto se traslada también a las Administraciones Públicas.

17. Startups
Atraer el talento será una prioridad para los países.

18. Micronichos
Se hace imprescindible la especialización para sobrevivir a la competencia existente. Es necesario buscar aquellos nichos de mercado que complementan a los gigantes, aliándose con ellos (lo que a veces implica una compra).

19. DIGItalento
Más que una necesidad de habilidad, es un concepto, una mentalidad.

20. ANSItiempo
Vivimos en un momento de ansiedad de tiempo.

0 comentarios :

Publicar un comentario